MIGUEL MUÑIZ

El tren Vigo-Oporto incorpora un sistema de freno que pudo haber evitado el accidente de hace un mes

El 9 de septiembre murieron cuatro personas en Porriño (Pontevedra), y ahora Comboios de Portugal ha exigido cambios a Renfe

Corresponsal Lisboa Actualizado: Guardar
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La presión de Comboios de Portugal (CP) a su homóloga Renfe ha tenido efecto y, desde este 10 de octubre, los trenes que realizan la ruta Vigo-Oporto incorporan el sistema de frenado automático que habría evitado el accidente de hace un mes en Porriño (Pontevedra). Perdieron la vida cuatro personas, una de ellas el maquinista luso, y desde entonces los vagones Celta se encontraban en el punto de mira.

Se trata del sistema ASFA digital, un salto más con respecto al que utilizaba el ferrocarril siniestrado. Reúne unas condiciones de seguridad mucho más avanzadas que el ASFA analógico, hasta entonces vigente.

El recorrido se hace efectivo en 120 minutos, una vía de transporte habitualmente utilizada por los numerosos estudiantes universitarios que transitan entre ambas ciudades.

¿Pudo haberse evitado el accidente? La incógnita no tardó en instalarse en el lado portugués de la frontera, de ahí que CP se pusiera manos a la obra para lograr una mayor eficacia.

Porriño bo es una parada del itinerario, es decir, los vagones circulan sin detenerse. Lo hacen a una velocidad media de 118 kilómetros por hora, pero aquel día Adif y Renfe decidieron poner en marcha una iniciativa experimental.

El objetivo era comprobar si funcionaban correctamente los desvíos desde la estación de la pequeña localidad. Por eso el maquinista recibió la orden de operar en una vía secundaria. Eso sí, a una velocidad mucho menor. El fallecimiento del conductor ha complicado averiguar las circunstancias por las que no llegó a reducirla.

Con posterioridad, CP ha frenado el alquiler de nuevos trenes a Renfe, tal cual reflejó la declaración oficial de un portavoz del Ministerio luso de Planificación e Infraestructuras: "El Gobierno ha optado por no prolongar la intención del anterior Ejecutivo de privilegiar y perpetuar la solución de alquilar material de circulación. Vamos a realizar análisis complementarios para un eventual refuerzo de la oferta".

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