Torra y Urkullu dan plantón a Sánchez y confirman que no irán a la Conferencia de Presidentes

Los presidentes del País Vasco y Cataluña se reafirman en sus negativas y no ocuparán sus sillas

Vídeo: Torra y Urkullu plantan a Sánchez y no acudirán a la Conferencia de Presidentes (EP)

S.E.

De nada ha servido las c artas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , envió ayer a Íñigo Urkullu y Quim Torra , para que acudan de manera presencial a la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana viernes en La Rioja. Los presidentes del País Vasco y Cataluña se han reafirmado hoy en sus negativas y no ocuparán sus sillas.

Sánchez les trasladó ayer la «necesidad» de esta reunión, en la que el jefe del Ejecutivo informará del plan de reconstrucción que surgió del acuerdo entre los líderes europeos.

El jefe del Ejecutivo transmitió a Urkullu que comprende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta del Concierto Económico pero le rogaba que comprendiera las «circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses» y le aseguraba en cualquier caso su compromiso de convocar dicha comisión.

A Torra le dijo que el Gobierno tiene la voluntad de ser sensible a las necesidades y peticiones de las administraciones autonómicas, pero le pedía la «misma comprensión» hacia el esfuerzo que está haciendo para «arbitrar los distintos intereses» para conseguir un sistema que permita «garantizar la solidaridad entre territorios», la igualdad entre la ciudadanía, la «justa» distribución entre los recursos públicos y la capacidad de las comunidades para «desempeñar todos los servicios de su competencia».

A modo de respuesta, el presidente de la Generalitat ha anunciado hoy que no asistirá ni él ni ningún miembro del Govern a la conferencia de presidentes autonómicos. En una carta, ha criticado la presencia del Rey, ha argumentado su ausencia asegurando que, a su juicio, este tipo de reuniones son poco útiles y que la situación sanitaria en Cataluña requiere toda su dedicación, y ha reprochado que no se le haya permitido intervenir telemáticamente: «Ahora es momento de trabajar y no de hacerse fotografías».

El PNV, por su parte, ha argumentado que la carta no es suficiente para que Urkullu cambie de opinión. Según ha censurado, la misiva llegó antes a la prensa que al presidente del Ejecutivo vasco y, además, la convocatoria no incluye un orden del día. En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla , ha afirmado que, a raíz de no convocar la Comisión Mixta del Concierto, tal y como acordaron el pasado 20 de mayo con Gobierno central, existe «una situación de desencuentro cada vez más patente».

Sánchez convocó la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas la situación de la pandemia del coronavirus así como el reparto del fondo europeo que recibirá España. El Rey presidirá la apertura oficial y mantendrá un encuentro informal con el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos.

La cita que comenzará las 10:30 horas retomará la estrategia de coordinación que marcó las catorce reuniones que se celebraron durante el estado de alarma, si bien la presencia gubernamental será mayor. Sánchez se hará acompañar, previsiblemente, de los cuatro vicepresidentes, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el de Sanidad, Salvador Illa.

Desde el Partido Popular, Pablo Casado avanzó que sus presidentes autonómicos reclamarán un 'Plan B' jurídico «alternativo» al estado de alarma y que reparto del fondo europeo, que consideran un «rescate» para España, se revierta en «proyectos de largo radio, de medio plazo, y de empleo estable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación