Susana Díaz, ayer, en la inaguración del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba
Susana Díaz, ayer, en la inaguración del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba - Efe

La «tercera vía» pone a circular en el PSOE un informe para desacreditar a Susana Díaz

El documento anóimo, de catorce folios, analiza las «cinco razones» por las que no debe ser elegida secretaria general

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los defensores de la «tercera vía» entre Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, están haciendo circular entre parlamentarios, cargos y militantes socialistas un informe apócrifo titulado «Cinco razones por las que el PSOE no debería elegir a Susana Díaz» secretaria general.

El texto de 14 folios, al cual ha tenido acceso ABC, comienza advirtiendo que por muy necesario que sea «evitar una deriva como la que estuvo a punto de producirse en las últimas semanas del mandato del anterior Secretario General», ella tiene «debilidades muy graves» que no se pueden pasar por alto.

[Consulta aquí el documento completo]

Díaz, argumentan los autores del texto anónimo, forma parte del problema tanto como Sánchez y su desembarco en Ferraz «provocaría, con más probabilidad, la escisión del otro bando del partido, que la recomposición de la unidad interna».

Además, el principal problema de España sigue siendo el paro y «la gestión en Andalucía no constituye milagro económico que pueda exhibirse como fortaleza».

En cuanto a la lucha contra la corrupción, otra de las principales preocupaciones, se señala que la presidenta andaluza también carece de «credibilidad» por el episodio de los los ERE -«el PSOE andaluz ha hecho siempre demasiado poco y demasiado tarde», se llega a decir en un párrafo-.

El futuro judicial de los implicados en ese macrojuicio o en el caso de los cursos de formación «está lejos de estar claro». Y si la sentencia sobre los mismos alcanzase en sus «responsabilidades políticas» a alguien de su gobierno, habiendo sido elegida ya secretaria general en el XXXIX Congreso, «los socialistas sufrirían un disparo a la línea de flotación de su nuevo proyecto político» irreversible.

En política desde los 20 años

Sin llegar a ese extremo, los autores del documento creen que Díaz ya tendría un problema de credibilidad para defender ese «discurso nuevo» que haga salir al PSOE del «impasse» en el que se encuentra tras el trauma de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Va a requerir mucha «pedagogía» en el electorado socialista hacerle comprender la política de diálogo y «es evidente» que Pedro Sánchez no puede, pero Susana Díaz tampoco, recalcan.

Los defensores de la «tercera vía» se cuidan mucho de señalar otros candidatos, aunque los partidarios de Díaz no tienen duda de que los afines a Patxi López están detrás. «Su estrategia pasa por hacer creer que ella está tan "muerta" como Sánchez», señala a ABC un exdirigente socialista afín a la andaluza.

Para los autores anonimos del informe que ya circula en el Grupo Socialista y en las diversas federaciones, la solución a los problemas del PSOE pasa por recuperar «una posición de liderazgo y aspirar a conformar una mayoría de gobierno» haciendo que el voto desencantado vuelva. Y ahí señalan que la presidenta andaluza presenta su principal debilidad.

«Es el prototipo de la "vieja" política: secretaria de organización de Juventudes Socialistas de Andalucía con poco más de veinte años, posteriormente diputada, senadora», resaltan los autores del documento en una frase que hace tambalearse la teoría de que los autores son del entorno de Patxi López... El exlendakari y expresidente del Congreso también ha pasado toda su vida en política.

Por último, el informe «Cinco razones por las que el PSOE no debería elegir a Susana Díaz» se centra en la «delicada» cuestión territorial. Electoralmente, el PSOE se ha debilitado más en aquellas zonas donde existe sentimiento nacionalista -Cataluña, País Vasco, Galicia y hasta Comunidad Valenciana-. Hasta en eso es contraproducente su llegada a Ferraz, dicen.

«Un partido del sur»

En términos de equilibrio territorial, señalan, Susana Díaz «agudizaría aún más la percepción del PSOE como un partido con un discurso limitado a la mitad sur del país, alejado de los territorios periféricos y de los matices territoriales».

«De hecho, cabe decir que tampoco aportaría nada en el sentido contrario (el del discurso centralista), donde la competencia actual es mucho más fuerte, no solo ya con el PP, sino también con Ciudadanos», concluyen.

Ver los comentarios