Suspenden el juicio a la Gürtel por la visita del Papa por enfermedad sobrevenida de Correa

Tenía previsto declarar este miércoles, pero ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de una hernia

Francisco Correa EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la tercera sesión del juicio que se celebra por los contratos audiovisuales con empresas de la trama Gürtel durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 después de constatar que uno de los principales acusados, Francisco Correa, que declaraba este miércoles, debía ser trasladado al hospital de urgencia por una hernia inguinal.

Según ha informado el presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, Correa, que se encontraba en el calabozo trasladado desde la prisión madrileña donde cumple condena por otras piezas del caso Gürtel en espera de participar en la sesión, ha referido dolor agudo y tras ser explorado por el forsense , se ha acordado su traslado a centro hospitalario.

En principio, se ha pospuesto al jueves la celebración de esta tercera sesión del juicio, cuando comparecerá otro de los principales encausados, el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino si bien dependerá de la evolución de Francisco Correa.

El «cabecilla» de la Gürtel tenía previsto acogerse a su derecho a no declarar , en línea con la estrategia de defensa que ha mantenido en los últimos juicios sobre la trama desde que en 2018 participó en la vista sobre la financiación irregular del PP Valenciano en espera de conseguir una rebaja de su condena.

Desde entonces, había optado por el silencio, pero en la sesión de este martes y tras escuchar las declaraciones de los 13 acusados que han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, anunció al tribunal que había cambiado de idea y que estaba dispuesto a responder a cuántas preguntas le formulase el tribunal, el Ministerio Público y las acusaciones y defensas.

«Veo una seriedad tremenda en este tribunal pero dada la hora que es, si les interrumpo y tal y me permiten la última palabra yo entonces me explayo. No tengo ningún inconveniente en declarar a todo el mundo pero también le digo una cosa, quiero aclarar cosas importantes no solo en esta causa sino en muchas más », avanzó.

Sin embargo, dado que las partes no estaban preparadas para interrogarle y que la sesión, ya entrada la tarde, se iba de hora, el tribunal le emplazó a comparecer al día siguiente, extremo que aceptó no sin resistencias, dado que como anunció, implicaba levantarse «a las cinco de la mañana» y ser trasladado a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares sin haber podido ducharse.

Su interés, conforme apuntó ayer durante el intercambio con el presidente del tribunal acerca de su posible declaración, es explicar que su empresa no facturó de más. De hecho, se refirió al exdirector de Radio Televisión Española Pedro García Gimeno, acusado de haber saqueado el ente público con un contrato inflado para después repartirse dinero con los cabecillas de la trama, como «un pobre hombre» que «no tiene ni idea» de lo que cuesta un servicio así. «En cualquier otro país del mundo serían 20 millones de euros», llegó a afirmar, en relación a los 7,6 que su empresa, Teconsa, facturó a la televisión valenciana para proporcionar pantallas y sonido durante el evento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación