El exdirector de RTVV reconoce el amaño en el contrato a la Gürtel para la visita del Papa

Alcanza un acuerdo de conformidad con Fiscalía Anticorrupción, que inicialmente pedía 40 años de prisión para él

El exidirector de RTVV a su salida de la Audiencia Nacional en 2016 EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno , ha reconocido los hechos que se le atribuyen en relación a los amaños de contratos a empresas de la Gürtel durante la visita del Papa Benedicto XVI a la Comunidad Valenciana en julio de 2006, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción en busca de un atenuante de la pena que afronta, 40 años de prisión, en el juicio sobre esta pieza separada de la trama que ha arrancado este lunes en la Audiencia Nacional.

Su defensa ha anunciado esta colaboración en la primera sesión del juicio ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que ha escuchado durante la exposición de cuestiones previas cómo hasta 13 de los 22 acusados han alcanzado conformidades con Anticorrupción, reconociendo los hechos y pagando la responsabilidad civil que les corresponde en atención a los delitos que se les imputa.

En el caso de García Gimeno, es el acusado para el que Anticorrución pedía más pena de prisión, un total de 40 años de cárcel, cuando terminó la instrucción en el año 2016. Habrá que esperar a que termine el juicio, señalado hasta el mes de junio, y haga definitivas sus conclusiones para conocer finalmente qué delitos se le imputan, qué penas y qué cuantía de responsabilidad civil debe abonar.

Según el relato de los hechos, García Gimeno aprovechó su condición de director general de RTVV para firmar con la Gürtel un servicio de megafonía, vídeo y alquiler de pantallas por el abusivo precio de 7,5 millones de euros que salieron directamente de las arcas de la empresa pública. De ese importe, se habría repartido algo más de tres millones con el cabecilla de la trama, Francisco Correa, Álvaro Pérez «El Bigotes», y el abogado José Ramón Blanco Balín.

El exdirector de RTVV no es el único que ha llegado a un acuerdo. En total, 13 de los 22 acusados han alcanzado distintos pactos de conformidad con Anticorrupción por los que reconocen su implicación en los hechos y asumen las multas consecuentes. Es el caso del «Bigotes» y también de Blanco Balín, cuyo letrado ha avanzado en el juicio que ya ha abonado 400.000 euros «tras un proceso de reflexión y arrepentimiento», informa Ep.

Las conformidades dejan en una situación complicada al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino , principal cargo público implicado y que en las fechas objeto de la investigación era conseller de Agricultura, sentado en el banquillo acusado de haber promovido la contratación de las empresas de Correa a través de RTVV. Tampoco se ha conformado, de momento, el propio Correa ni su número dos, Pablo Crespo.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación