Secesionistas y comunes rechazan condenar la violencia callejera

Los CDR llevaron a cabo ayer nuevos cortes de carreterasen Tarragona y Lérida

DANIEL TERCERO

Los partidos independentistas ( JpC, ERC y la CUP ) no solo siguen sin condenar la violencia, que en las últimas semanas han llevado a cabo los Comités de Defensa de la República (CDR), sino que ayer tumbaron una enmienda del PP con la ayuda de los comunes que señalaba explícitamente que «la violencia jamás puede ser considerada un instrumento legítimo de reivindicación y no existe justificación alguna para sus autores».

En el pleno celebrado ayer, Cs y el PP pactaron una enmienda a la propuesta de resolución de la formación naranja sobre «el respeto a la convivencia y la neutralidad institucional», que solo obtuvo el respaldo del PSC.

El texto pedía que el Parlamento catalán condenara «enérgicamente» la violencia en la que «han desembocado las recientes concentraciones convocadas por la ANC, Òmnium Cultural y los llamados comités de defensa de la república ». En esta línea, la propuesta indicaba que «los asaltos violentos a instituciones, los destrozos del mobiliario urbano, el corte de carreteras que afectan a miles de catalanes y los ataques contra los cuerpos policiales de los últimos días son propios de comportamientos antidemocráticos que deben recibir el rechazo unánime de las instituciones democráticas».

Durante el debate se produjo un rifirrafe entre Inés Arrimadas (Cs) y Marta Madrenas (JpC), alcaldesa de Gerona , ya que la segunda ha protagonizado algunas de las polémicas de las últimas horas al apoyar a los ultras que llevaron a cabo un escrache en la Subdelegación del Gobierno en Gerona, el domingo, y arengó a los manifestantes, el viernes, para que no dejaran de tomar las calles.

La líder de Cs explicó que Madrenas es «la perfecta muestra de lo que es el “procés”: odio, fractura social, alentar a los escraches, cortar carreteras...». La alcaldesa de Gerona y diputada autonómica, que fue la encargada de defender la posición de su grupo parlamentario, reprochó a los partidos constitucionalistas que se pongan «una venda en los ojos» ante «la existencia de presos políticos».

Por su parte, Alejandro Fernández (PP) recriminó a los ultras, que tienen el apoyo de los partidos secesionistas, que les insulten con todo tipo de improperios , como los de traidores o colonos, y no condenen el acoso que sufren los representantes públicos de las formaciones constitucionalistas.

También participaron en este debate Maria Sirvent (CUP), Eva Granados (PSC) y Jéssica Albiach (CatComú-Podem).

Más retenciones

Mientras tanto, ayer siguieron los cortes de carreteras en diversos puntos de Cataluña. Los CDR cortaron por la tarde la circulación en la N-260 a la altura de Bellver de Cerdanya (Lérida), formando grandes retenciones. Los manifestantes también cortaron la N-240 en Vimbodí (Tarragona) en ambos sentidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación