Albert Rivera y Pablo Iglesias durante el debate que mantuvieron en la Universidad Carlos III
Albert Rivera y Pablo Iglesias durante el debate que mantuvieron en la Universidad Carlos III - JAIME GARCÍA

Rivera solo ve coincidencias con Podemos en la ley electoral y la regeneración democrática

Son puntos insuficientes para un acuerdo global.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación de Ciudadanos con Podemos se limita a día de hoy a la necesaria coordialidad del día a día parlamentario, con las peculiaridades de esta legislatura que comienza a carburar y amenaza con acabarse antes de empezar. Una distancia que se pone de manifiesto en el hecho de que ni siquiera han contactado para cerrar la reunión que se viene fraguando a tres bandas entre ellos y el PSOE. Los de Rivera han delegado cualquier gestión para cerrar esa cita en los socialistas.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reconoció ayer que no cree que haya ninguna posibilidad en alcanzar un acuerdo programático entre ambas formaciones. El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, reconocía por su parte que podrían entenderse con Ciudadanos en «cuestiones de regeneración democrática», pero no así en «políticas sociales y económicas», aunque matizaba que «no hay que entenderse en todo».

Es a esos aspecto concretos a los que se aferran ambos para que la negociaciones no descarrilen siquiera antes de empezar. Ayer Ciudadanos reunió a su Ejecutiva para «reiterar las estrategias y los principios que hemos venido defendiendo en esta etapa», en palabras de José Manuel Villegas. El número dos del partido insistió en que no van a dar «ningún paso atrás» en los temas que plantean como fundamentales. Y que ha resumido en cuatro: defensa de la unidad y la igualdad de todos los españoles, compromiso con la reducción del déficit, compaginar la reducción del déficit con políticas de crecimiento («creemos que se puede hacer sin subir impuestos») y mantener el consenso en política antiterrorista.

En Ciudadanos solo ven espacio para alcanzar acuerdos en el campo de la regeneración democrática, insuficiente para firmar un pacto global. En cualquier caso, respecto a esta materia, fuentes del partido han asegurado que no van a acudir con ninguna propuesta o variante de su acuerdo que pueda resultarle más atractiva a Podemos. Acuden simplemente a escuchar que pueden aportar los de Iglesias y si en ese campo es posible algún acuerdo, aunque destacan que el pacto con el PSOE «ya es muy ambicioso».

El otro aspecto en el que creen que podrían hablar es en el de la reforma de la ley electoral. En el acuerdo con el PSOE queda muy abierta esa reforma, sin concretar apenas el modelo más allá de mejorar la proporcionalidad del sistema. Ciudadanos apostó en su programa por un modelo de doble voto y la creación de nuevas circunscripciones. Un sistema de reforma muy compleja.

Podemos plantea en su programa una reforma que sustituiría la provincia por la Comunidad autónoma como circunscripción, un cambio que requiere reforma constitucional, y si ésta no puede desarrollarse, bajar de 2 a 1 el número de diputados mínimo que reparte cada provincia. Fuentes de Ciduadanos, cuyo comité de sabios ya valoró llevar como propuesta pasar a la circunscripción autonómica, creen que aunque ese no es el modelo idóneo, podría estudiarse ya que mejora sustancialmente al actual.

Ver los comentarios