Cs responde a los disturbios separatistas abarrotando la plaza Sant Jaume: «¡Yo soy español, español, español!»

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Lorena Roldán apelan al «coraje y la valentía» de los constitucionalistas entre banderas catalanas, españolas y europeas

Barcelona última hora en directo

Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 8 de octubre del 2017, tras las palabras del Rey Don Felipe cinco días antes apelando al orden constitucional, los defensores de la unidad de España perdieron definitivamente el miedo en Cataluña. Y enviaron un mensaje al mundo. Su comunidad autónoma no es, ni mucho menos, monopolio independentista. Aquel día llenaron las calles cerca de un millón de personas que portaban, sin complejo alguno, enseñas catalanas, españolas y europeas. Ciudadanos (Cs) hoy ha buscado, aunque a menor escala, una imagen similar.

Después de seis noches de violentos disturbios protagonizados por separatistas radicalizados -«apretáis y hacéis bien en apretar», les decía Torra el año pasado-, Cs ha reflejado este domingo en Barcelona el polo opuesto. En la plaza Sant Jaume, donde se asienta el Ayuntamiento de una desaparecida Ada Colau, el partido ha organizado una concentración por «la justicia y la convivencia» reclamando el fin de la violencia.

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Lorena Roldán , los tres líderes que ha tenido en su tierra la formación nacida en Cataluña, han paseado esta mañana por las calles barcelonesas con una parada en la Jefatura Superior de Policía, asediada días atrás por los independentistas radicales. Allí han agradecido de primera mano su labor a los agentes, y después han continuado hasta la plaza Sant Jaume, tomada hoy por sus fieles, siempre acompañados de las tres banderas que les unen: la señera, la de España y la de la Unión Europea.

« No sabéis el orgullo que me da estar hoy aquí rodeada de tantos valientes », ha comenzado Roldán, siempre estos días con Arrimadas o con Rivera, para simbolizar unidad y apoyo en estos momentos de tensión. El «visca Catalunya!» y el «¡viva España!» han seguido a cada uno de ellos al final de sus intervenciones, a modo de motivación hacia un público ya de por sí entregado.

«No estamos solos»

«No estamos solos», cantaban los allí congregados momentos antes de que arrancase a hablar Arrimadas, única política no nacionalista que ha ganado unas elecciones autonómicas en Cataluña. «La plaza Sant Jaume es hoy el lugar del mundo con más valientes por metro cuadrado», ha alabado la portavoz de Cs en el Congreso para vítor generalizado. « Esta Cataluña pacífica y cívica también tiene que verse », ha clamado Arrimadas.

La antecesora de Roldán al mando del partido en Cataluña ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no esté allí, sobre el terreno, para lidiar lo mejor posible contra esta ola de violencia; palabras ante las que la voz de una espontánea se ha distinguido perfectamente sobre el rumor general: «¡Muy bien dicho! ¡Así se habla!».

A esa señora le han seguido el conjunto de los simpatizantes de Cs coreando el futbolero «¡yo soy español, español, español!». En el que ha sido el primer gran mitin de precampaña que celebra Cs, Arrimadas no se ha cortado en reclamar a todos los asistentes que vayan a votar el 10-N. No ha dicho a quién, eso sí. Otra vez, «visca Catalunya!» y «¡viva España!», y esta vez el que subía al escenario improvisado era Rivera, sin duda hoy el más aclamado de los tres.

«Bon dia Catalunya, bon dia Barcelona», ha arrancado, acogido con cánticos de «presidente, presidente». El desplome del partido en todas las encuestas no se percibe aún en el apoyo de los suyos en Barcelona. «Ayer escuché a sinvergüenzas y delincuentes gritar “els carrers seran sempre nostres”», ha continuado Rivera, quien, «sin gritar», recordó a los independentistas que «las calles son de todos» . Frase convertida en canción por los asistentes.

Apoyo a las Fuerzas de Seguridad

El líder de los liberales tampoco ha dudado en pronunciar «vivas» a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, contestada por el público con un mensaje de afecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: « No estáis solos ». Rivera ha exigido el fin de la simbología separatista en las calles y del uso partidista de la TV3 y, una vez más, ha recordado que le pidió hace «más de cuarenta días» un encuentro a Sánchez y le ha reclamado «cesar a Torra» –señalado como «el problema de Cataluña» por él, Arrimadas y Roldán– con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Os prometo que después del «procés» hay vida; que después de la violencia hay democracia», ha finalizado Rivera, antes de entonar su propio «visca Catalunya!» y «¡viva España!». Los allí reunidos, con ganas de más, han aguantado varios minutos con la música que usó Cs en la campaña del 28-A de fondo. Ellos, mientras tanto, entonaban el «¡vamos Ciudadanos!» y el «¡yo soy español, español, español!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación