Vox presenta un recurso de amparo ante el TC por la maniobra del Parlament que les dejó sin senador

Independentistas y comunes se aliaron el pasado mes de abril para aislar a la formación y privarles del representante por designación autonómica que les correspondía, en principio, tras las elecciones del 14-F

Santiago Abascal e Ignacio Garriga frente al Constitucional EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la maniobra que les privó hace dos meses del senador por asignación autonómica que le correspondía, en principio, tras las elecciones en Cataluña. El portavoz de la formación en el Parlament, Ignacio Garriga, ha vuelto a denunciar el «atropello y el cordón antidemocrático» de las formaciones independentistas y de izquierda en la cámara regional. «Vox no permanecerá en silencio ante este nuevo atropello perpetrado por el separatismo », ha dicho Garriga, acompañado por Santiago Abascal y Macarena Olona.

Garriga ha reiterado que la fórmula empleada, inédita hasta la fecha en España, supone un atentado contra los más de 200.000 catalanes que votaron a su partido en las últimas elecciones catalanas, el 14 de febrero. El recurso remite a la polémica maniobra que los comunes y las formaciones independentistas realizaron el pasado mes de abril para dejar a Vox fuera del reparto de los ocho senadores por designación autonómica, aunque por los resultados obtenidos (once diputados) le correspondía un representante. Como informó ABC, la maniobra empleada, que esconde un veto directo a la formación, es la denominada 'cuota imperiali' .

Este desconocido sistema fue una total sorpresa y novedad. En Cataluña, de hecho, nunca se había usado; en 1992 y 2012 utilizó la regla D'Hondt y en otras ocasiones la del resto mayor. La 'cuota imperiali', que favorece a los partidos más votados y se caracteriza por ser uno de los métodos menos representativos, también otorgaba a Vox un senador, pero ERC, Junts, la CUP y ECP hicieron dos correcciones para lograr su objetivo. Finalmente se otorgó tres senadores al PSC y ERC y otros dos a Junts. Los socialistas, así como Cs, PP y el propio Vox votaron en contra. «Este sistema se aplicó en Italia en 1956 y en Ecuador en 2004. No hemos encontrado en ningún otro país que se esté aplicando este sistema», criticó entonces Garriga.

La formación que lidera Abascal ha basado su recurso de amparo ante el Consitucional en un presunto quebranto del acceso igualitario a las funciones y cargos públicos de los ciudadanos, además de un atentado contra la representación de Vox.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación