Podemos intenta utilizar el caso Corinna contra el PSOE y la Corona

Aprieta al PSOE para crear una comisión de investigación en el Congreso

El secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, atiende a los medios en Gijón EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estancado y con tendencia a la baja en los primeros sondeos publicados tras la llegada del PSOE a la Moncloa, Podemos está dispuesto a explotar el caso de la cinta grabada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein denunciando las «presuntas irregularidades fiscales del Rey Juan Carlos».

Obligado en estos primeros momentos del Gobierno de Pedro Sánchez a acompañar al PSOE en sus principales decisiones, la formación morada está situando este tema en el centro de su agenda como forma de escorar al Gobierno socialista en uno de los pocos temas en los que ahora puede diferenciarse de los socialistas.

El secretario de Organización, Pablo Echenique , confirmó que Podemos va a presentar la propuesta de creación de una comisión de investigación «p or higiene democrática » y para «aclarar las sospechas de corrupción que pesan sobre Juan Carlos I». Su idea es pedir la comparecencia en la misma del Rey. Una comisión a la que muchos dirigentes de Podemos se refieren ya como «la de la corrupción de la monarquía».

Desde la dirección del partido cargan especialmente la responsabilidad de lo que suceda en el papel que desempeñen los socialistas . «Si el PSOE y el resto de partidos no apoyan la comisión de investigación estarían protegiendo la impunidad», secretario de Comunicación de Podemos.

«Ningún partido democrático tiene excusa para no apoyar esta iniciativa, porque ante una situación tan grave no caben dudas como las del PSOE que esta diciendo que estas son cosas del pasado que no afectan a Felipe VI», atacó Echenique en referencia a la respuesta que dio el Gobierno el pasado viernes al ser preguntado por este asunto.

Desde el grupo confederal en el Congreso, en concreto desde Izquierda Unida , se va a presentar una batería de iniciativas parlamentarias para que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la ministra de Defensa, Margarita Robles , den explicaciones sobre el caso. También pretende que Hacienda investigue las supuestas cuentas suizas del Rey Juan Carlos I.

El líder de IU también va a pedir a la Diputación Permanente que se celebre una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que acuda la ministra María Jesús Montero para que explique «las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar l as posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans , como la utilización de testaferros a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero».

En el origen de Podemos la institución de la monarquía no se atacaba. Algo que se fue modificando con el tiempo y que con este caso experimenta un salto cualitativo.

Sanz Roldán informará al Congreso

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Tras la petición de Sanz Roldán de comparecer a petición propia, el Congreso deberá fijar la fecha de esa convocatoria de la comisión de Gastos Reservados de la Cámara , donde se da cuenta al Parlamento de los asuntos relativos a secretos oficiales. En esta comisión las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación