Vox pide a Ayuso que no sea «cómplice de Pedro Sánchez» en la exhumación de Franco

Monasterio señala que el Gobierno madrileño tiene competencias para frenar la iniciativa: «Y si lo permiten, vayan en coalición al 10-N»

Rocío Monasterio, junto a la diputada de Vox Ana Cuartero en el pleno de la Asamblea de Madrid ALBERTO CUELLAR

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido al Gobierno bicolor PP-Cs en la Comunidad madrileña que tomen medidas contra la exhumación de Franco y no sean «cómplices de Pedro Sánchez» en lo que consideran un ataque a «la libertad de las familias a enterrar a sus muertos». Monasterio señala que el Gobierno madrileño tiene competencias para frenar la iniciativa para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Si no lo hace, insiste, y «si van a permitir este ataque de Sánchez a las libertades, vayan en coalición al 10-N».

Vox entiende que se pueden tomar varias medidas desde el Gobieno regional: personarse en calidad de interesada, solicitar la nulidad o la subsanación de las actuaciones por no haber sido oída como interesada; solicitar que la Sala eleve cuestión de inconstitucionalidad de la disposición adicional sexta bis, apartado 4, inciso final de la ley de la memoria histórica por no respetar el orden constitucional de competencias; y «requerir al Consejo de Ministros para que se abstenga de proceder a la ejecución de la exhumación y traslado del cadáver de Franco sin la previa autorización sanitaria de la Comunidad de Madrid».

La exhumación de Franco ha sido el tema elegido por Vox para su primera pregunta a la presidenta regional en la sesión de control que inaugura la legislatura en la Comunidad de Madrid. En su respuesta , Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que en el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid la Comunidad pierde las competencias para exhumar restos cadavéricos al cabo de cinco años desde la inhumación.

Invasión de competencias

Pero Rocío Monasterio lo rebate: la exhumación y traslado están sujetos a la autorización sanitaria en caso de los cadáveres embalsamados, como sería el caso. El Gobierno regional, ha insistido, tiene «en su mano presentar nulidad o subsanación en el Tribunal Supremo o un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias», ha afirmado. Además, ha instado a PP y Ciudadanos a dejar clara su posición sobre este «ataque a la estructura fundamental del Estado, a la Monarquía parlamentaria».

Para Vox, se trata de un asunto que trasciende una exhumación o una competencia: «Esto va sobre si ustedes quieren estar de la mano del señor Sánchez o del otro lado, decidan ustedes. Si quieren estar con Sánchez y van a permitir este ataque a las libertades vayan en coalición a las elecciones del 10-N», ha recriminado la portavoz de Vox a los líderes de ambos partidos.

La respuesta a Vox ha dado lugar a un tenso momento de Ayuso, que ha ironizado sobre qué pasará tras la exhumación de Franciso Franco del Valle de los Caídos: «¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle , las parroquias del barrio arderán como en el 36?» . También se ha referido Ayuso a Pedro Sánchez, de quien cree que «espera que Franco le saque» a flote.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación