Los militantes del PP votarán a los precandidatos el 5 de julio

Los populares estrenan el sistema de «doble vuelta» para elegir a su presidente

Cospedal y Rajoy, en la Junta Directiva Nacional del PP EP
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy quería un congreso exprés para resolver su sucesión sin prolongar en el tiempo una batalla interna que podría resultar lesiva para el Partido Popular. Con los estatutos en la mano, y en su función de «moderador» de todo el proceso, el presidente propuso un congreso extraordinario convocado con urgencia. El cónclave se celebrará el viernes 20 y el sábado 21 de julio . De esa manera, el PP quiere estar listo, y renovado, para afrontar el mes de septiembre con más fuerza.

La urgencia del congreso ha obligado al PP a acortar todos los plazos previstos en sus normas internas. Según el calendario aprobado por la Junta Directiva Nacional, el plazo para presentar las precandidaturas empieza el lunes 18 de junio y acaba el miércoles 20. Nada impide a los aspirantes anunciar su decisión antes, aunque por ahora todos los que están en primera línea han expresado su intención de respetar los tiempos.

Los precandidatos solo necesitarán la firma de cien afiliados para presentarse a la competición interna. El PP estrena el sistema de doble vuelta, aprobado en el congreso nacional del año pasado, en el que tendrán un protagonismo esencial los militantes. Los afiliados que estén al corriente de pago de la cuota anual y quieran participar en el proceso deberán inscribirse de forma personal en las sedes del partido desde hoy y hasta el 25 de junio.

La campaña interna de los precandidatos se desarrollará entre el 23 de junio y el 4 de julio. No habrá jornada de reflexión, y no se descarta en absoluto que haya debates entre los aspirantes: dependerá de ellos y de la comisión organizadora del congreso.

Dos urnas

El 5 de julio será el primer día clave en la elección del nuevo presidente del PP. Esa jornada se instalarán dos urnas en las sedes del partido, para que los militantes que se hayan inscrito previamente puedan votar, por un lado, las precandidaturas, y por otro, los compromisarios que participarán en el cónclave del 20 y 21 de julio.

En esa primera vuelta de la votación , pasarán el corte los dos precandidatos con más votos, en caso de presentarse más de una opción. Eso sí, si uno de los aspirantes consigue más del 50 por ciento de los votos totales, o es el preferido en más del 50 por ciento de las 60 circunscripciones electorales o bien obtiene una diferencia de al menos 15 puntos sobre el segundo, se convertirá automáticamente en candidato único, y por tanto en ganador del congreso.

Si es necesaria una segunda vuelta con los dos primeros candidatos votados por los militantes, la elección definitiva, entre los compromisarios, se desarrollará el 20 de julio. En el PP insisten en que no es un sistema de primarias, término que sigue sin gustar en este partido, pero sí presumen de un procedimiento «más democrático» con esta doble vuelta de urnas.

El pequeño número de avales que tienen que presentar los precandidatos para entrar en la batalla interna hace que, hoy por hoy, la carrera esté totalmente abierta y no se descarte la aparición de algún «tapado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación