Más de 800 inmigrantes llegan a las costas españolas en tres días

El colapso en el Mediterráneo ocasiona «descoordinación» y «falta de medios»

Una mujer embarazada rescatada en aguas del Estrecho EFE

Yaisa Serrano

La oleada de pateras que en los últimos tres días trataban de cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas españolas se incrementó ayer con el rescate de un total de 118 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar . Desde el viernes, la cifra total supera los 800 inmigrantes atendidos en Andalucía.

Salvamento Marítimo informó ayer de que la embarcación Salvamar Arcturus había localizado dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar, informa EP. Emergencias 112 Andalucía señaló en un comunicado que las personas que viajaban en las embarcaciones rescatadas eran 32 de origen magrebí y 36 subsaharianos , los cuales fueron trasladados el Puerto de Tarifa. Además, entre ellos se encontraban siete mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación que fue movilizada de urgencia al centro hospitalario del puerto gaditano.

Por la tarde, el buque María Zambrano localizó en la misma zona otras tres pateras con medio centenar de personas, informa Efe. Según declaró uno de los portavoces del dispositivo de rescate, primero han sido salvadas 35 personas que navegaban en una barcaza, entre los que figuraban algunos menores de edad , y, posteriormente, a otras nueve y seis a bordo de dos nuevas pateras. Todos ellos han sido trasladados al puerto de Algeciras, donde han sido auxiliados por agentes del dispositivo socio-sanitario de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, y del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja.

Estos dos últimos rescates se suman a la cifra de más de 800 personas auxiliadas por Salvamento Marítimo e n menos de 72 horas . La mayoría, localizados sobre todo en aguas del Estrecho y en las proximidades de la isla de Alborán. El sábado fueron localizados un total de 339 personas , cien de ellos menores, mientras que el viernes fueron rescatados otros 363 .

El primero de los rescates del fin de semana fue el de 11 pateras atendidas por Salvamento Marítimo el viernes en aguas del Estrecho, en las que viajaban un total de 251 inmigrantes , además de otras dos lanchas con 112 personas a bordo, localizadas en el mar de Alborán.

En la mañana del sábado, se produjo el salvamento de tres embarcaciones con 31 inmigrantes de origen subsahariano. Horas más tarde, la embarcación Salvamar Suhail recuperó cinco lanchas con 139 inmigrantes a bordo. Además, la Salvamar Denébola, de Salvamento, localizó a nueve inmigrantes de origen subsahariano a bordo de una patera que navegaba a costas andaluzas, y a un inmigrante magrebí que fue avistado en mitad del Estrecho sobre una rueda de camión. Por su parte, también el sábado fueron salvados un centenar de inmigrantes, todos ellos menores de edad , mediante el trabajo de una patrullera de la Guardia Civil.

Las continuas llegadas de inmigrantes a costas españolas dificulta el trabajo de los equipos de atención en los puertos de Algeciras y Tarifa, donde han sido trasladados todos ellos, además de las tramitaciones legales para su identificación y aplicación de la Ley de Extranjería, según informa Efe. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asciación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifestaron ayer « descoordinación » y « falta de medios » en el procedimiento.

En Algeciras y Tarifa se ha habilitado un único polideportivo para el asilo de los inmigrantes, donde la Policía está trabajando de manera temporal en su identificación y tramitación. Sin embargo, los problemas de congestión están ocasionando fugas. El sábado, un grupo de diez inmigrantes escapó del polideportivo de Tarifa. Seis fueron detenidos por la Guardia Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación