Marlaska zanja que la naturaleza militar de la Guardia Civil «no está discutida» por el Gobierno

El ministro reta a Vox a decir por qué le acusa de «odiar a la Guardia Civil» por algo ocurrido hace 20 años en Bilbao

El titular de Interior, en su escaño AFP | Vídeo: Vox acusa a Marlaska de «odiar profundamente a la Guardia Civil»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado en el Congreso que el Gobierno quiera despojar a la Guardia Civil de su carácter militar, vía por la que ayer apostó el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias , en La Moncloa, aunque remitiéndose a su papel orgánico como líder de Podemos. «Seguiremos trabajando para que los derechos y libertades de los guardias civiles sigan adelante dentro de su naturaleza militar, que no está discutida por este Gobierno», ha indicado el ministro en respuesta a una pregunta directa del PP.

Marlaska ha recordado la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada en 2007 bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero , -«un hito», ha subrayado- como ejemplo de que el espíritu militar del Instituto Armado no es «obstáculo para la posible y necesaria asunción de derechos y libertades» por parte de sus miembros.

El debate abierto el martes por Iglesias en torno a esta condición de la Benemérita no ha podido difuminar en todo caso el empeño de la oposición en seguir profundizando en los hechos que se tradujeron en la destitución del coronel Pérez de los Cobos, jefe de quienes investigaban las manifestaciones del 8-M, y en una crisis en la Benemérita aún por cerrar.

El PP le ha reprochado que hasta tres mandos rehusaron aceptar el puesto que quedaba vacante, al frente de la Comandancia de Madrid, con lo que «Marlaska» se ha convertido en sinónimo de «desprestigio del Ministerio del Interior». «Lo que estoy intentando es devolver el prestigio al Ministerio del Interior», ha respondido el aludido, que de paso ha recordado que en 2017, una comisión de investigación en el Congreso concluyó que el Gobierno de entonces había hecho un uso político de la policía.

Hace 20 años en Bilbao

En este marco, la diputada de Vox Macarena Olona ha conseguido sacar de sus casillas a Marlaska al culparle de haber implicado a De los Cobos en la filtración a los medios de los informes policiales sobre esas marchas. «Usted ha hecho una imputación muy grave, la imputación de un hecho criminal» , ha rechazado el ministro, que a continuación ha tenido que defenderse de insinuaciones de la diputada en las que le ha acusado de «odiar profundamente a la Guardia Civil» por una razón que se remonta a «hace 20 años en Bilbao».

En esas insinuaciones, Olona ha mencionado que Marlaska portó el féretro del juez José María Lidón, asesinado por ETA y que en 2019 estaba «aplaudiendo a los herederos» de los pistoleros. La representante de Vox también ha afirmado que la Policía Judicial «está clonando sus ordenadores», sin mayor explicación.

Olona, que anoche anunció en su twitter que iba a desvelar en el Congreso «la verdadera razón de la destitución de Pérez de los Cobos» no lo ha hecho y tampoco ha despejado qué ocurrió hace 20 años en Bilbao, a pesar de que el ministro le ha conminado dos veces a ser «valiente» y decir «qué hice o dejé de de hacer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación