Defensa

Llega a Rota el destructor Arleigh Burke para modernizar la capacidad de la US Navy en Europa

La marina estadounidense está relevando a los cuatro buques que desplegó en 2014 y 2015

El destructor estadounidense Arleigh Burke, a su llegada el domingo a Rota US NAVY

Esteban Villarejo

El destructor estadounidense de misiles guiados USS Arleigh Burke llegó el domingo a la base aeronaval de Rota (Cádiz) con el objetivo de relevar al USS Donald Cook.

De este modo, la US Navy ha realizado ya el relevo de dos de los cuatro destructores que tiene basados en la base española por otros dos «más modernos y con mayor capacidad», sobre todo, por el empleo de helicópteros de ataque.

Ya en mayo de 2020 la US Navy comenzó el relevo de esos destructores originales del llamado 'escudo antimisiles' de la OTAN que llegaron en 2014 y 2015 (Donald Cook, Ross, Carney y Porter). En esa fecha llegó el Roosevelt , que ya ha desarrollado misiones en la zona del Mediterráneo y Atlántico. Estos destructores son capaces de detectar, trazar y derribar misiles con el sistema Aegis y sus misiles SM-3 .

El Arleigh Burke, a su llegada a Rota US NAVY

Estos buques son fundamentales para la defensa antimisiles de la zona de la OTAN , pero también para misiones marítimas estadounidenses, como se pudo comprobar en el ataque a Siria ordenado en 2017 por la Administración Trump: utilizó dos destructores de Rota para bombardear Siria con misiles Tomahawk como represalia a un ataque con armas químicas en abril de 2017. De ahí la importancia geoestratégica de la base de Rota para EE.UU.

Tras la llegada del Arleigh Burke a la base de Rota la Sexta Flota emitió un comunicado en el que destacaba que este buque «fue el primero de la US Navy equipado con el sistema de combate Aegis y llega a la Sexta Flota [de la que depende la flota estadounidense de la base de Rota] con las ultimas actualizaciones grado 9: esto le permite operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de alta amenaza».

«A la tripulación y la familia del USS Arleigh, les doy una cálida bienvenida al equipo de la Sexta Flota» , dijo el vicealmirante Gene Black, comandante de la Sexta Flota de EE. UU. «Este barco está construido para luchar» y, como el primer barco de su clase, el USS Arleigh Burke «mantiene un notable legado naval».

«Antes de transitar por el Atlántico, el USS Arleigh Burke tomó todas las precauciones relacionadas con el coronavirus para garantizar que la tripulación llegara sana y salva a Rota», se subraya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación