Chalé de Pioz donde se cometieron los crímenes
Chalé de Pioz donde se cometieron los crímenes - DE SAN BERNARDO

Un libro detrás del cuádruple crimen de Pioz

«Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos» de Elisabeth Roudinesco pudo inspirar al asesino y al amigo que le «asesoró» desde Brasil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patrick Nogueira, el autor del cuádruple crimen de Pioz, y su amigo Marvon Henrique Correia, detenido ayer en Brasil y que habló con el anterior mientras perpetraba los asesinatos, pudieron inspirarse en el libro «Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos» de Elisabeth Roudinesco. En la obra, la autora, según las críticas, describe cómo «la aniquilación, el odio y el gozo en la crueldad se siguen censurando como formas de depravación. La perversión se percibe como algo abyecto. No obstante se percibe también como si tuviese su lado sublime, una forma de rebeldía frente a las leyes de los hombres. Y esto último no puede producir, por su ambivalencia, más que inquietud».

Pues bien, este libro le fue intervenido al amigo de Patrick Nogueira por la Policía brasileña, quien explicó que al asesino de Pioz le gustaba la «literatura macabra y psicópata», lo que encaja con el perfil psicológico que se le ha hecho en España.

De confirmarse esta inspiración podrían buscarse paralelismos entre la mente de Patrick Nogueira y la de, por ejemplo, Javier Rosado, el joven que en 1994, junto a un amigo, mató a un hombre en una parada de autobús simplemente por seguir un juego de rol. No hubo móvil entonces, y puede que ahora tampoco...

Patrick Nogueira no quiso contar ni a la Guardia Civil ni al juez cómo asesinó a sus tíos y a sus primos de cuatro y un año en un chalé de Pioz (Guadalajara) con la justificación de que no lo recordaba, a pesar de admitir la autoría. Sin embargo, sí tuvo la sangre fría suficiente para mandar fotografías de WhatsApp a un amigo de Brasil durante su orgía de sangre –también un vídeo de pocos segundos– y para pedirle consejo sobre cómo descuartizar los cuerpos de los adultos y deshacerse de los cadáveres de sus familiares. El viernes, la Policía brasileña detuvo al destinatario de los macabros mensajes, Marvin Henriques Correia, de 18 años, a quien se le intervino su teléfono móvil con las imágenes y un ordenador personal en el que quedaron registrados otros contactos con el asesino.

El cuádruple crimen de Pioz, por tanto, adquiere unos perfiles aún más tenebrosos en los que se combina la personalidad narcisista, fría, solitaria y de claro perfil psicopático de Patrick Nogueira con la de un chico también de «buena familia» de João Pessoa, capital del estado de Paraíba, como Marvin Henriques Correia. El padre de este último fue candidato a diputado federal y su implicación en los hechos ha provocado conmoción en ese país.

Las fuentes consultadas por ABC explicaron que la actuación de la Policía brasileña es consecuencia de las indiscreciones del ahora arrestado en ese país. La Guardia Civil no tenía constancia de que Patrick Nogueira hubiera mantenido esos contactos porque no han tenido acceso a su teléfono móvil, pero el destinatario de los macabros mensajes cedió a la tentación de enseñarlos a personas de su entorno, en concreto a un amigo al que prestó el celular. Al ver las terribles imágenes –seis fotografías, según la familia de las víctimas–, denunció los hechos a la Policía Civil brasileña, que activó las investigaciones en ese país que acabaron con la detención.

Ver los comentarios