Juicio del «procés» en directo | Un teniente de la Guardia Civil señala la colaboración de los bomberos con los independentistas

El Tribunal Supremo celebra la 24ª sesión, en esa ocasión dedicada a los testimonios de los Mossos d'Esquadra sobre el 20-S y a las declaraciones de guardias civiles que participaron en registros previos al 1-O

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

Imagen de la sala del Tribunal Supremo que juzga al «procés» EFE

ABC

16.44

Finaliza la sesión. El juicio se reanudará el martes a las 10.00 horas.

16.22

Declara como testigo un cabo primero de la Guardia Civil que relata las manifestaciones que se producían frente a los acuartelamientos: «A los agentes allí destinados no les afecta especialmente, es su trabajo, pero a las familias no les resulta agradable escuchar que a su padre o a su marido le están insultando o le están impidiendo el paso por la calle».

16.16

A las 16.00 horas se ha reanudado el juicio del «procés» en el Tribunal Supremo con más declaraciones como testigos de miembros de la Guardia Civil.

15.00

Recordamos que el juez Marchena ha suspendido la sesión hasta las 16.00. Hasta el momento han declarado diez testigos y se retomará la jornada con más testimonios de guardias civiles responsables de la seguridad de varios acuartelamientos de Cataluña.

13.36

Finaliza el interrogatorio al sargento primero de la Benemérita. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha ordenado un receso hasta las 16.00 horas .

13.35

El sargento es preguntado por el abogado de la defensa Andreu Van den Eynde: «¿Arrastró usted a este señor?». A lo que ha respondido: «Yo cojo a esa persona del brazo y trato de llevarla a la zona de seguridad de la policía local, ese señor logra zafarse, porque yo quería identificarle porque había cometido varias infracciones».

13.27

El sargento del Instituo Armado, sobre el chico que quería colocar carteles en la fachada del acuartelamiento: «Le dije que hiciera el favor de no poner más, él siguió, traté de cogerle para identificarle, aprovechando que estaba la policía local, pero salió corriendo y se me echaron encima diez o quince personas, encarándose e insultando. Lo que hice fue limpiar los carteles que había en el muro de perímetro del acuartelamiento».

13.23

Continúa declarando el sargento: «En aquel momento vivían 14 familias en su acuartelamiento con sus mujeres, sus novias y sus hijos. Eso creó bastante malestar porque algunos de los asistentes eran compañeros de trabajo de las novias y mujeres de los guardias y eso no gusta».

13.22

El sargento habla sobre las concentraciones a las puertas del acuartelamiento: «Las puertas del acuartelamiento estaban cerradas por decisión mía, durante los meses de septiembre y octubre recibimos instrucciones de activar los servicios para que solo hiciéramos servicios de seguridad del acuartelamiento».

13.19

Este miembro del cuerpo era encargado del dispositivo policial a cargo del acuartelamiento de Valls de la Guardia Civil.

13.17

Finaliza la testificación del teniente de la Guardia Civil. Es el turno para el sargento primero del mismo cuerpo, décimo testigo del día.

13.15

El teniente del Instituto Armado ha seguido explicando aquellos hechos: «No abrimos el acceso hasta las 22:00 horas porque había gente por ahí pululando y porque hicimos una gestión con los servicios de limpieza de Manresa para limpiar la fachada y retirar las urnas que nos habían dejado en la puerta. No quería que nadie captara la imagen de la Guardia Civil retirando urnas».

13.07

Preguntado por si recibió llamadas: «Recuerdo una llamada de un diputado en el Parlament, no recuerdo el nombre, creo que era de Ciutadans, que nos mostró su apoyo. Pero no tengo consciencia de más apoyos».

13.04

El teniente también apunta a la colaboración de los bomberos: «Había tractores y vehículos del cuerpo de bomberos, que llevaban varios días colaborando con esas performances (independentistas)».

13.02

«Si tienes estudiantes en el cuartel que comparten instituto con estudiantes que están manifestándose ante el cuartel, la situación es esperpéntica».

13.00

Preguntado por el fiscal si fueron hechos aislados: «Para nada fue un episodio aislado, desde el 20 hasta el 3 de octubre había días que se publicaban en medios de comunicación comarcales sobre los refuerzos de la Guardia Civil. El día 20 de septiembre explotó esta situación».

12.55

Continúa testificando: «Dejaron urnas de cartón depositadas. Hicieron una especie de simulacro de votación con la puerta del acuartelamiento de fondo».

12.53

Respecto a la concentración masiva, el jefe de seguridad del acuartelamiento ha dicho: «Te genera cierta intranquilidad porque no sabes si puede haber alguien en la masa que decida dar un paso más en esa presencia ante el acuartelamiento y los humanos a veces funcionamos por contagio». Preguntado por el tema de la banera: «No se arrió la bandera española porque una de las primeras cosas que ordeno es retirarla y cerrar la puerta para evitar males mayores y que alguien quiera hacer algo no muy acorde con la enseña nacional». Le han preguntado si se izó una estelada en su lugar: «Se izó una estelada que luego se llevaron, recuerdo que hicimos algún que otro comentario jocoso entre nosotros: "La podían haber dejado de recuerdo"».

12.50

El teniente: «Hubo un perímetro de seguridad que no llegó a ser tal perímetro, y esa masa o concentración de personas quedan adosadas a la pared del acuartelamiento y ocupan la totalidad de la vía y la acera. A partir de ahí se pone en marcha una especie de performance con la instalación de urnas de cartón». Y añade: «Teníamos antecedentes de concentraciones anteriores y cabía la posibilidad de que el perímetro de seguridad tuviera algún pequeño fallo, nuestro circuito cerrado de televisión nos indica que no había mucha presencia de personal de Mossos, así que decidimos cerrar la puerta».

12.47

El teniente es preguntado por el fiscal Fidel Cadena por la congregación a las puertas del acuartelamiento. «Llegaron al acuartelamiento sobre las 20.05, eran unas 2.000 personas ante la casa cuartel, que tiene 63 viviendas y en la que residen 160 personas de cero a ochenta años».

12.43

Este agente era el responsable de Seguridad del acuartelamiento de Manresa, en Barcelona, y también el jefe de la compañía de esa localidad, que engloba a Vic, Berga e Igualada.

12.40

Finaliza la testificación y dan paso a un teniente de la Guardia Civil.

12.35

El agente es un mosso del área de Seguridad Ciudadana, que también actuó el día de la detención de Jose Ignasi Sánchez. «Cuando llegamos hicimos una línea para que pudiera salir la comitiva judicial. La gente se agolpó en la puerta, se sentó y unieron por los brazos para no dejarnos acceder». Este mosso, que también acabó lesionado, ha explicado que recibieron «empujones, patadas y zarandeos».

12.34

Se retoma el juicio con la declaración del noveno testigo.

12.28

En unos minutos se va a reanudar la sesión en el Tribunal Supremo.

12.00

Han declarado la mitad de los testigos previstos para esta jornada del juicio contra el «procés».

11.38

Finaliza la octava testificación. El juez Marchena interrumpe la sesión hasta las 12:30 .

11.35

Continúa narrando los incidentes: «En el transcurso de la mañana, nos insultaron bastantes veces, nos llamaban mercenarios». Fue al irse cuando recibieron «patadas, golpes, empujones». A las preguntas de la defensa dice que «no» les despidieron «con aplausos».

11.29

Este mosso relata que les dieron «puñetazos y patadas» y que resultó «lesionado». Los hechos se produjeron ante el domicilio de Joan Ignasi Sànchez, donde se congregaron unas 700 personas aquel día. «100 de ellos estaban muy agitados», recuerda. «Estuve unas tres semanas de baja». En aquella intervención, de 10 mossos, 5 acabaron lesionados

11.27

Este agente pertenece al área de Seguridad Ciudadana de Sabadell. «Fuimos comisionados para dar apoyo, se nos informó que había una comitiva de la Guardia Civil y que teníamos que hacer una línea para que salieran», comienza diciendo.

11.25

Finaliza la testificación del séptimo testigo. Llega el octavo, también mosso que estuvo en los incidentes de Sabadell, el 20-S.

11.22

El mosso continúa contando su recuerdo de aquella concentración frente al portal: «No vi ninguna persona que llevara la voz cantante, todo era muy espontáneo, estaban el alcalde y teniente de alcalde y uno o dos regidores del Ayuntamiento de Sabadell». Y añade: «Mi inspector me dijo que había hablado con el teniente de alcalde para mediar, que le dijo que no podía hacer nada, que estaba a título particular y que estaba de acuerdo con aquello».

11.20

«Nosotros recibimos empujones cuando el detenido (Jose Ignasi Sánchez, asesor de Meritxell Borras) iba a salir, teníamos que intentar aguantar esa línea que teníamos, la gente se abalanza, me zarandean cogiéndome por el chaleco, se me queda enganchada la pierna derecha y se me produce una pequeña distensión en la rodilla derecha», explica el agente de los Mossos.

11.15

En este caso se trata de un agente de los Mossos del área de Seguridad Ciudadana de Sabadell. Le preguntan las supuestas agresiones hacia los Mossos que se produjeron el 20-S en Sabadell, en un registro en el que dieron apoyo a la Guardia Civil.

11.10

Finaliza la intervención de la mossa. Llega el turno para el séptimo testigo de la jornada.

11.06

La Fiscalía le pregunta a la mossa acerca de un mensaje WhatsApp que envió desvelando los hoteles donde se iban a hospedar algunos de los guardias civiles desplazados a Cataluña. Marchena corta las preguntas del fiscal que las considera incriminatorias, pues «es testigo y está bajo juramento». Le pregunta por su teléfono y si envió un whatsapp señalando esos hoteles. «No lo recuerdo, no lo creo», ha contestado la mossa. El mensaje que cita el fiscal apunta lo siguiente: «Hagamos que Lleida sea la Calella del Ponent, a cantar habaneras». Y ella responde: «No lo recuerdo, no me suena el whatsapp». «¿No sabe si lo ha mandado o no?», insiste el fiscal de la sala. «No haga que las preguntas tengan un contenido de imputación, parece que se le obliga a decir verdad por unos hechos que le podrían incriminar"», le reprende el presidente del tribunal Manuel Marchena.

11.05

La siguiente testigo se identifica como Alexandra Peralta, agente de los Mossos d'Esquadra.

10.58

El quinto agente dice que estaba destinado en Alicante pero que estuvo de refuerzo en Girona durante el 1-O. Este agente también ha relatado la hostilidad a través de insultos tras el día del referéndum ilegal. Finaliza su intervención y es el turno una mossa.

10.55

Finaliza la testificación del cuarto agente. Turno para el quinto.

10.53

El agente continúa el relato: «En cuanto llegamos se lo comunicamos a nuestro superior y nos tomaron manifestación por esos hechos en la Comandancia. No me han notificado nada, pero creo haber visto en las noticias que a este hombre lo condenaron a ocho meses de prisión».

10.48

Este cuarto agente era uno de los compañeros que iba dando el paseo de paisano en Lérida. Está relatando aquel incidente también que tuvo lugar el 2 de octubre. «Nos dijo que nos había reconocido, que éramos guardia civiles, que éramos unos hijos de puta y que nos iban a matar. Posteriormente bajamos por unas escaleras, estábamos decidiendo que hacíamos y en ese momento bajaba una furgoneta en la que resultó que era esta individuo el que la conducía, redujo la velocidad y por la ventanilla nos empezó a increptar y amenazar de nuevo. A la gente que estaba por allí les decía que éramos unos asesinos. La gente se nos quedó mirando y decidimos irnos». Está contando la historia del mismo modo que el agente anterior.

10.45

A preguntas de la Abogacía del Estado, el agente ha declarado que, tras el incidente ocurrido durante el paseo en Lérida, «tomaron más medidas de seguridad y salían menos del hotel». Termina la declaración del tercer agente.

10.40

Este agente cuenta que en Facebook aparecieron unas fotos de los tres compañeros con un texto que venía a decir «que estos guardia civiles estaban paseando por su barrio y que habían estado pegando a la gente». «Alentaba a la gente a ir al hotel donde creía que estábamos alojados, el Parador Nacional. Lo pensó porque nos paramos allí, pero no estábamos alojados allí». Y continúa diciendo: «El hombre incita a terceras personas, la gente nos miraba, le miraba a él, pero nadie dijo nada. Fuimos al hotel donde estaba el superior y le contamos el hecho, y nos dijo que era conveniente denunciar los hechos. Un compañero nos pasó por Facebook fotos nuestras del 1 de octubre en Artesa, con nuestras caras rodeadas con un círculo rojo y las fotos que nos había hecho en Lleida».

10.36

El tercer agente cuenta que iban tres compañeros de paisano dando un paseo por Lérida cuando se dieron cuenta de que les estaban siguiendo. «Nos dimos cuenta de que llevaba un teléfono y nos estaba grabando, nos dijo que el día anterior habíamos estado en su pueblo, nos empezó a insultar y nos dijo que nos iban a matar».

10.31

El segundo agente defiende la actuación de su cuerpo: «Donde no se pudo intervenir no se intervino para no causar un daño mayor». Finaliza la testificación de este agente. Turno para el siguiente.

10.28

A las preguntas del fiscal, este agente ha declarado: «A mi hotel llegaron a arrojar vasos y alguna botella de plástico. Ahí intervino una pareja de Mossos d'Esquadra para identificar a una persona que se alteró más de la cuenta y llegó a arremeter más de la cuenta». También ha asegurado que «150 personas estaban concentradas ante el hotel para impedir entradas o salidas».

10.25

El guardia civil declara que les decían «hijos de puta, asesinos y fuera las fuerzas de ocupación». Además, explica que los bomberos hacían «una cacerolada» y daban apoyo a las concentraciones frente a los hoteles donde se hospedaban los agentes.

10.22

El segundo agente de la Guardia Civil apunta que cuando la multitud se dirigía a hacer un «escrache a los compañeros» alojados en el hotel Avenida de La Seu, los manifestantes iban «escoltados por un camión de bomberos» y que «se dieron un baño de masas».

10.20

En la primera declaración destaca que el guardia civil ha testificado que no había ningún mosso para impedir las protestas frente al hotel. Y, además, que se sintieron coartados por las manifestaciones.

10.19

Finaliza la declaración del primer agente. Testifica ahora el segundo, que se hospedó en el hotel Nice.

10.15

En la sesión de hoy, está previsto que declaren 15 guardia civiles y una agente de los Mossos d'Esquadra.

10.09

El agente recuerda los gritos alrededor del hotel donde se hospedaban: «¡Fuera las fuerzas de ocupación!». El primer testigo estuvo alojado en el hotel de La Seu d'Urgell durante la catalogada como Operación Copérnico.

10.06

Comienza testificando un agente de la Guardia Civil que estuvo trasladado en Cataluña durante los días previos y posteriores al 1-O.

10.04

Las protestas de que fueron objeto las fuerzas de seguridad en vísperas del 1-O centran la sesión de este jueves en el juicio del «procés», con las testificales de varios guardias civiles y de una mossa que difundió lugares donde se hospedaban agentes del Instituto Armado.

10.02

La vigésimo cuarta sesión de la vista oral la abren hoy en el Tribunal Supremo agentes de los Mossos d'Esquadra que resultaron heridos en los incidentes que ocurrieron el 20S en las concentraciones frente al registro del domicilio de Joan Ignasi Sánchez, exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona) y exasesor del Departamento de Gobernación que dirigía Meritxell Borràs.

10.00

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo a través de ABC.es de una nueva jornada del juicio del «procés». El Tribunal Supremo celebra una nueva sesión, en esa ocasión dedicada a los testimonios de los Mossos d'Esquadra sobre el 20-S y a las declaraciones de guardias civiles que participaron en registros previos al 1-O.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación