Izquierda Unida presenta a los ocho diputados y los dos senadores que formarán su equipo institucional
Izquierda Unida presenta a los ocho diputados y los dos senadores que formarán su equipo institucional - ABC

Izquierda Unida exige a Iglesias una «visibilidad acorde a la representación»

Alberto Garzón aún no sabe qué papel tendrá en la formación del grupo parlamentario de la organización

El equipo de diputados y senadores de IU asegura la continuidad de Unidos Podemos como grupo parlamentario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo parlamentario de Izquierda Unida sigue sin dejar claro si pedirá o no la portavocía de la coalición liderada por Pablo Iglesias. Amanda Meyer, portavoz de IU en el Parlamento, ha declarado en la mañana de este miércoles que «damos por hecho que vamos a participar en los debates importantes», aunque «quedan por cerrar algunos flecos» a falta de que finalicen las conversaciones sobre la formación del grupo parlamentario de la organización.

Lo que si exigirán, y así lo han manifestado ante los medios durante la presentación del equipo de diputados y senadores de IU en Congreso de los Diputados, es «una visibilidad acorde a la representación», siguiendo la línea de presión dibujada por el partido desde el inicio de sus negociaciones con la formación morada.

Entre las filas de Izquierda Unida no cabe ningún resquicio de duda sobre la continuidad de Unidos Podemos como grupo en las cortes. A falta de conocer qué papel le será adjudicado dentro de la organización, Alberto Garzón ha reafirmado el objetivo marcado en campaña de «tener un grupo de coalición» para plantar cara a las «políticas neoliberales» del «futuro Gobierno». Con esta declaración de persistencia, el líder de IU excluye cualquier posibilidad de acabar pasándose a las bancadas del Grupo Mixto.

Reproches al PSOE

Alberto Garzón ha disparado contra la «contradicción inherente» al Partido Socialista desde que se conociesen los resultados de los comicios del 26-J, y ha acusado a la formación liderada por Sánchez de dar por hecho «un Gobierno del Partido Popular» al asumir que «serán el partido de la oposición» sin haber concluído aún el periodo de negociaciones.

Pedro Sánchez está llamado a reunirse con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, mañana miércoles. La postura del líder socialista a escasas horas de producirse el encuentro sigue siendo la del «no» a un posible Gobierno del PP, e incluso, como ha publicado ya este periódico, no descarta unas terceras elecciones, según las declaraciones de algunos de los barones socialistas a las que ha tenido acceso ABC.

El líder de Izquierda Unida ha vuelto a repetir que su partido «no apoyará un Gobierno de Mariano Rajoy». Por contra, ha insistido en que la coalición de izquierdas «trabajará» para «dar voz» a los movimientos sociales: «la sociedad no se transforma únicamente a través de las instituciones».

Ver los comentarios