«Igor el Ruso» se carteó desde prisión con dos españolas y una residente en España

La Policía italiana solicitó que se le buscara en Málaga, Valencia y Madrid

«Si se os escapa, deben ir a buscarlo a España, donde él siempre dijo que quería marcharse», apuntó a la Policía italiana Ivan Pajdek, croata y excompañero de Igor EFE
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España era desde hace tiempo la meta de «Igor el Ruso». Su detención tras el triple homicidio en Teruel ha supuesto el final de una pesadilla, pero no el de las investigaciones, especialmente sobre la red de cómplices y contactos , que también conducen a España. Cuando cometió el doble asesinato a primeros de abril en Italia y se desencadenó la caza al fugitivo con cientos de carabineros en las provincias de Bolonia y Ferrara, en un terreno ideal para escabullirse en valles ocultos entre zanjas y juncos, el fiscal de Bolonia Mario Forte acudió a la cárcel para interrogar a Ivan Pajdek, croata y excompañero de Igor en numerosos robos cometidos en la zona. Pajdek , otro asesino de gatillo fácil, condenado a 30 años por asesinar al jubilado Pier Luigi Tartari, de 73 años, con inaudita barbarie para robarle, confesó al fiscal: «Si se os escapa, deben ir a buscarlo a España, donde él siempre dijo que quería marcharse».

Diversos datos lo confirman que España era su país favorito para huir. En la furgoneta que Igor robó tras su doble homicidio en el norte de Italia se le encontró un diccionario italiano-español . Además, España ha aparecido muchas veces en la red de sus contactos más frecuentes, viejos y recientes. Diversos medios italianos comentan que Igor se escribía desde la cárcel italiana, donde estuvo ocho años por robos, con tres chicas: dos eran de Valencia y una tercera, cubana , vivía también en España. En 2016 colgó en Facebook algunas fotos de Valencia. En la red social hay muestras de su facilidad para cambiar de apariencia.

Red europea de contactos

La Policía italiana está convencida de que en sus ocho mes de fuga «Igor el Ruso» ha hecho llegar mensajes a su familia en Serbia , y a sus amigos, usando como canales algunos intermediarios. Los investigadores habrían individualizado el mecanismo, según detallan medios italianos: Desde la zona de Viena alguien mandaba mensajes vía WhatsApp a una persona serbia que forma parte de su círculo de conocidos, parientes y amigos . El receptor del mensaje viajaba en autobús en dirección a Austria y allí se encontraba con el presunto intermediario que era también de Subótica, la ciudad al norte de Serbia en la que nació y creció Igor.

También en Hungría se habría descubierto una red de contactos que hacían referencia a Igor y a sus familiares en Serbia. Igualmente los investigadores siguieron pistas en Francia, donde la red de «Igor y sus contactos conducen a un grupo de falsificadores de documentos . pero sobre todo ha sido España el país que ha estado siempre en el punto de mira de los de los investigadores como destino más probable en su huida.

Viaje de los carabineros

Un equipo especializado de carabineros viajó hace meses a España y se ha mantenido en contacto permanente con la Policía española y Guardia Civil, siendo óptimas esas relaciones profesionales. Hace un par de semanas, un grupo de carabineros de Bolonia, Ferrara y del ROS (la sección especializada de los carabineros contra el crimen) se trasladó a España. D esde Italia se había pedido vigilar especialmente la zona de Valencia, Madrid y Málaga, ciudad frecuentada por importantes traficantes de droga, incluido un italiano que también compartió celda en la cárcel con «Igor» y que se sirve de guardaespaldas serbios.

En toda Europa, durante la gigantesca caza al fugitivo, más de 500 personas han sido controladas , interceptadas telefónicamente, investigadas o entrevistadas. Italia envió comisiones rogatorias para su eventual extradición si era detenido a España, Francia, Austria, Serbia y una quinta estaba lista ara ser expedida a Hungría. En todos estos países se puso la atención sobre personas que podían haber favorecido, cubierto o ayudado, incluso indirectamente, la fuga del asesino. Entre ellos, familiares y excompañeros de cárcel, italianos o no.

Escondido en un coche

Las sospechas de los investigadores italianos es que «Igor el Ruso» pudo abandonar Italia escondido en un coche , con la ayuda de un cómplice.

En Teruel acabó su aventura. Pero seguramente de él se hablará siempre como del asesino que se convirtió en fantasma inalcanzable durante ocho meses , un profesional del crimen y de la violencia, un auténtico Diablo. Norbert Feher -este era su nombre en el registro de nacimiento-, de 36 años, conocido también como Igor Vaclavic, o simplemente « Igor el Ruso», nacido en Serbia, tenía tres identidades : Una serbia, otra croata y una tercera italiana. «Si hubiéramos tenido que inventar un personaje así, nosotros escritores de novela policíaca nos habríamos fatigado», comentó Carlo Lucarelli, uno de los más conocidos escritores italianos de novela negra. Sea lo que sea, «Igor el Ruso» se ha convertido en famoso con un nombre que no es suyo, y tampoco es ruso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación