El Grupo Socialista cede al PNV el control de la Mesa del Senado

Renuncia a uno de sus cuatro puestos, como ya alertó el PP, que se queda con sus tres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado viernes el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, lanzó la voz de alarma: el P SOE podría ceder el control del Senado al PNV. Esta advertencia se consumó ayer. A menos de veinticuatro horas de la constitución de la Cámara Alta y de la elección de los miembro de la Mesa, la Ejecutiva Federal de los socialistas aprobó la renuncia de un puesto en este órgano de gobierno para cedérselo a los nacionalistas vascos .

Ello supone que de los cuatro puestos que corresponden al Grupo Socialista –los otros tres son del Partido Popular– uno pasará a ser ocupado por un senador del PNV. La importancia de esta cesión es grande, ya que las decisiones difíciles de la Mesa estarán en manos del PNV y pasará a tener el control de la Cámara Alta. Los otros dos puestos serán ocupados por Pilar Llop, propuesta como presidenta en sustitución de Manuel Cruz , Cristina Narbona y Francisco Manuel Fajardo. Esta misma fórmula se aplicó en la legislatura anterior, pero entonces los socialistas tenían mayoría absoluta .

La pérdida de esta mayoría les ha obligado a maniobrar para garantizarse el control de la Cámara. Esta negociación se podría enmarcar en otra más amplia, como es la que se lleva a cabo para intentar garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esto es lo que sostiene el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, al asegurar a ABC que esta cesión «va en la línea de la configuración, por parte de Pedro Sánchez, de un Ejecutivo con nacionalistas y podemistas. Es un paso más en el Gobierno Frankenstein ».

Negociaciones abiertas

El portavoz del PSOE en el Senado, A ndrés Gil , justificó la entrada del PNV en la Mesa en que «son nuevos tiempos en política» y hay que « llegar a acuerdos» , informa Ep. Gil admitió que esta transacción forma parte de las negociaciones para la investidura de Sánchez y no quiso precisar sí se hará extensiva a otros puestos en el Senado como las presidencias de comisiones. El portavoz socialista sí ha reconocido que las negociaciones siguen abiertas y ha preferido mantener la discreción .

Lo que sí ha admitido Andrés Gil es que el grupo socialista va a prestar cuatro senadores a otras seis formaciones para que puedan constituir grupo propio. Estos partidos son En Comú Podemos, Adelante Andalucía, Compromís, MásPaís, Mès per Mallorca y Geroa Bai, que van a formar el grupo Izquierda Confedera l.

Respecto a los miembros de la Mesa que ha propuesto el Grupo Popular éstos serán Rafael Hernando, exportavoz en el Congreso; el expresidente del Senado, Pío García Escudero; y la senadora por Burgos y exportavoz adjunta, Cristina Ayala .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación