La Fiscalía se querella contra la esposa de Jesús Posada por un fraude fiscal de un millón de euros

La denuncia asegura que Blanca de la Mata y cuatro familiares dejaron de declarar cinco millones de euros mediante compra-ventas de acciones «simuladas» en las que usaron una sociedad pantalla británica. El expresidente del Congreso sostiene que se trata de «diferencias» con Hacienda

El expresidente del Congreso de los diputados Jesús Posada DE SAN BERNARDO
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de Madrid ha presentado una querella por delito contra la Hacienda Pública contra Blanca de la Mata , esposa del exministro y expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada, por un presunto fraude en el IRPF que asciende a 997.185,40 euros .

El fraude habría sido cometido mediante dos operaciones efectuadas entre 2005 y 2012 a través de la sociedad Varma -una de las grandes distribuidoras de bebidas de España-, propiedad de De la Mata, sus tres hermanos y una sobrina. La querella, a la que ha tenido acceso ABC, sostiene que la familia usó una sociedad británica «claramente instrumental», Foodchoice Investment , para repatriar a España «fondos extranjeros de origen desconocido».

Para ello, siempre según la Fiscalía, Foodchoice compró entre 2005 y 2009 acciones de Varma «por un precio 4,7 veces mayor que su valor teórico». La querella sostiene que «la venta fue absolutamente simulada» , ya que Foodchoice pertenecía «a los socios de Varma S.A». Es decir, simularon comprarse acciones a sí mismos para traer a España los fondos que estaban ocultos en el extranjero. En esta operación cada accionista percibió cien mil euros, por lo que habrían repatriado medio millón de euros por esta vía.

Tres años después, en 2012, Varma absorbió a la sociedad Sixservix Omega S.L. sin declarar la transmisión de las acciones, que supusieron unas plusvalías de más de 3,5 millones de euros tras manipular el «valor de mercado». La Fiscalía de Madrid sostiene en la denuncia que «la operación se realizó exclusivamente con un propósito de fraude fiscal, por lo que procede integrar en la declaración de IRPF de cada uno de los querellados del año 2012 las plusvalías generadas».

En total, los cinco querellados habrían dejado de declarar unos cinco millones de euros .

El expresidente del Congreso Jesús Posada aseguró ayer que la sociedad Varma es «honorable en todos los aspectos» , y que la creó su suegro «hace 75 años». Posada sostiene que Varma S.A. mantiene «diferencias» con Hacienda sobre un asunto en el que «tienen visiones distintas» , lo que ha provocado la querella de la Fiscalía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación