Elizarán gestionó como jefe de ETA la compra de misiles
Elizarán gestionó como jefe de ETA la compra de misiles
Tribunales

El etarra Elizarán, libre tras presentarse en la Audiencia un mes después de su orden de detención

Pese a estar en paradero desconocido desde que supo que iba a ser procesado por crímenes de lesa humanidad, la juez Carmen Lamela dice que «no puede afirmarse con rotundidad» que quisiera «sustraerse a la acción de la justicia»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de la Audiencia Nacioanal Carmen Lamela ha acordado este viernes la libertad del etarra Aitor Elizarán, en paradero desconocido hace un mes, después de que él mismo se haya presentado por su propio pie en este tribunal.

En un auto, la magistrada le impone como medidas cautelares las presentaciones quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio o cuantas veces fuere llamado, la prohibición de salida de territorio sin previa autorización judicial y la retirada del pasaporte, así como la obligación de facilitar un domicilio y un teléfono donde pueda ser localizado. La juez advierte de que en caso de incumplimiento se podrán agravar las medidas cautelares adoptadas, pudiendo llegar a decretar la prisión provisional.

Asimismo, Elizarán, procesado por delitos de lesa humanidad, deberá comparecer en la Audiencia Nacional el próximo martes para celebrar la vistilla en la que al menos Dignidad y Justicia pedirá prisión.

Lamela deja así sin efecto la orden de detención cursada por el Juzgado de Instrucción 5, dictada en funciones de guardia, y asegura que la situación «ha cambiado en este momento» puesto que, entre otras circunstancias, Elizarán ha comparecido voluntariamente en el juzgado, ha designado domicilio y se han practicado las diligencias que se encontraban pendientes.

Según Lamela, «no debe olvidarse que hasta el día de hoy no se había notificado al citado procesado la existencia del presente procedimiento y tampoco había sido citado por este juzgado, por lo que no puede afirmarse con rotundidad que la intención del mismo fuera sustraerse a la acción de la justicia, cuando hasta hoy ninguna intervención en el procedimiento se le había dado».

En busca y captura

Elizarán estaba en busca y captura desde que el pasado 4 de diciembre fue expulsado por Francia. La Fiscalía de la Audiencia Nacional estaba informada de esta circunstancia a través de la juez francesa de enlace con España, pero en ningún momento consideró necesario pedir el arresto e ingreso en prisión del terrorista.

El etarra fue detenido junto a Ohiana Sanvicente Sáez de Zeráin el 19 de octubre de 2009 en un coche robado que la policía vigilaba en la localidad bretona de Carnac, donde habían alquilado un apartamento después de abandonar otro piso franco en el puerto de La Rochelle (oeste). Iban armados con un revólver cada uno (procedentes de un robo de armas cometido por un comando etarra en octubre de 2006) y, además de documentación falsa, llevabam varios soportes informáticos con documentos de ETA, informa Efe.

Ver los comentarios