Cs eleva su presión sobre Rajoy para que convoque elecciones: «Ninguna ley saldrá adelante»

Girauta: «La legislatura está acabada y no querer verlo sería un grandísimo error»

Sigue el debate de la moción de censura en directo

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta Efe
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A dos días de la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez, Ciudadanos ha elevado este martes su presión sobre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que anuncie la convocatoria de elecciones y asegure la estabilidad política del país.

El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido que la legislatura «está muerta» porque «ninguna ley saldrá adelante», incluyendo el próximo techo de gasto que permitiría aprobar unos nuevos Presupuestos, y que Rajoy preside un «Gobierno sin futuro» . «No querer verlo sería un grandísimo error. Los intereses de España están por encima de los intereses de un señor», ha abundado.

La Constitución no permite convocar elecciones cuando una moción de censura se encuentra en tramitación. Pero Girauta ha subrayado que valdría con que el jefe del Ejecutivo anunciara su compromiso de convocar elecciones para que Sánchez retire su moción de censura y se salvaguarde la estabilidad política del país . Los comicios, no obstante, no deberían ser inmediatos, ha especificado Girauta.

Tendrían que celebrarse después de que se blindara la ejecución de los nuevos Presupuestos con su aprobación definitiva tras su paso por el Senado y su regreso al Congreso, en el caso de que la Cámara Alta incluyera nuevas enmiendas. Y también una vez que se haya aprobado la extensión de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Si el Gobierno de Rajoy no diera este paso hacia adelante, Girauta ha insistido en que Ciudadanos buscará un pacto con el PSOE para impulsar una moción de censura instrumental con un candidato independiente cuyo único programa de gobierno sería convocar elecciones.

Girauta ha insistido en que la coartada esgrimida por el Ejecutivo ante los casos de corrupción ha sido que estaban en manos de los tribunales. «Y los tribunales se han pronunciado en términos inequívocos», ha recordado. «Estamos ante dos crisis institucionales muy serias», ha advertido, señalando la existencia de una crisis de confianza en el Gobierno y de otra de carácter constitucional derivada del «golpe» de los independentistas catalanes. En ambas se ha apoyado para apelar al sentido de responsabilidad y de Estado de Rajoy para pedir unas elecciones que permitan constituir un nuevo Ejecutivo «limpio y fuerte».

Al mismo tiempo, ha reclamado también a Sánchez que «renuncie a la idea de llegar al poder por cualquier forma» constituyendo «un gobierno Frankenstein o del bar de la Guerra de las Galaxias» que sería «completamente incoherente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación