Diez jueces de la Audiencia Nacional, entre los 28 candidatos a la sala de los aforados del Supremo

La jubilación de tres magistrados deja la Sala que verá los recursos de Gürtel y los ERE con amplia mayoría conservadora

Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal, a la que optan 28 candidatos de toda España

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Diez magistrados de la Audiencia Nacional y su presidente, José Ramón Navarro , compiten, junto con otros 17 candidatos a tres plazas que quedan vacantes por jubilación en la Sala Segunda del Supremo, la que investiga a los aforados, verá los recursos de los casos Gürtel y ERE y juzgará a los presos independentistas del «procés» , entre ellos a al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuando sean entregados, en su caso, por los países en los que se encuentran huidos. La salida de estos tres magistrados deja la sala que preside Manuel Marchena con una amplia mayoría conservadora.

A partir de mañana, y en cuatro sesiones de mañana y tarde, los 28 candidatos de toda España que se han presentado a estas plazas (17 hombres y 11 mujeres) se examinarán ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial, ante cuyos miembros tendrán que exponer su currículo y méritos en entrevistas, que, en aras de la transparencia, cualquiera que lo desee puede seguir en directo desde la propia sede del Consejo. Solo tres de ellos serán los elegidos para cubrir las vacantes que dejan el conservador Francisco Monterde y los progresistas Alberto Jorge Barreiro y Luciano Varela, uno de los jueces del tribunal del «procés». Se trata de una de las convocatorias más numerosas que ha habido en el Consejo en los últimos años. Para muchos, la última oportunidad para acceder a la más alta instancia jurisdiccional ante las escasas posibilidades de que vuelva a haber otra convocatoria para una Sala que ha sido ampliamente renovada de un lustro a esta parte. Ahora la componen 16 miembros, de los que solo tres son mujeres. La primera, Ana Ferrer, aterrizó en esta Sala en 2014.

Las tres plazas convocadas por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces corresponden al turno general: están reservadas a magistrados que estén en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la carrera judicial.

Entre los candidatos que hoy están en la Audiencia Nacional varios de ellos han concurrido en ocasiones anteriores a plazas en esta sala , con lo que no es la primera vez que afrontan estas entrevistas. Entre los jueces que optan se encuentran la presidenta de la Sala Penal, Concepción Espejel, y magistrados veteranos como Teresa Palacios, Ramón Sáez Valcárcel, Ángel Hurtado, Eloy Velasco o Manuela Fernández de Prado, la candidata que lleva más tiempo ejerciendo en la Audiencia Nacional. Como Sáez Valcárcel su perfil es progresista. También optan los jueces de instrucción de la Audiencia José de la Mata y María Tardón.

Fuera de la Audiencia Nacional, optan a estas plazas dos presidentes de tribunales superiores de justicia: el de Cataluña, Jesús María Barrientos , quien hace apenas unos días presidió el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia; y el del TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río.

Un tribunal para los huidos

Una de las consecuencias que tendrá la entrada la entrada de tres magistrados nuevos en la Sala Segunda es que se evitará un problema del que alertó el presidente, Manuel Marchena, durante la entrevista en la que optó a su reelección como presidente apenas unos días después de la sentencia del «procés»: la dificultad de encontrar un tribunal que pueda juzgar a los líderes independentistas huidos ante una eventual entrega a España , pues la mayoría de los miembros de la actual Sala están «contaminados» al haber intervenido en alguna parte del procedimiento: instrucción (Llarena), recursos contra los autos dictados en esta fase, o en el propio enjuciamiento de los hechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación