La denuncia de presuntas irregularidades contables en Vox de Baleares abre una crisis en el partido

La diputada en el Congreso Malena Contestí dimite de todos sus cargos en Actúa, socio de coalición de Vox en el Archipiélago, ante la falta de «explicaciones» de la dirección

Fotografía de archivo del acto de presentación de las listas electorales de Vox en Baleares ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La diputada balear de Vox en el Congreso Malena Contestí ha anunciado este martes que renuncia a todos sus cargos en Actúa Baleares —socio de coalición de Vox en el Archipiélago—, tras las recientes informaciones aparecidas en los medios sobre «presuntas irregularidades» contables en dicha formación.

La pasada semana «El Mundo» publicó que la hasta ahora tesorera de Vox en Baleares, Nuria Díez, había presentado su dimisión por la «absoluta confusión» que, a su juicio, existiría en la contabilidad del partido. En la actualidad, Actúa y Vox están en proceso de fusión, lo que obliga a la realización previa de una auditoría. Tras la renuncia de Díez, esa labor la llevará a cabo un empresa externa. Por su parte, «OKDiario» publicó ayer que una parte de las donaciones hechas por particulares para financiar la campaña electoral de Vox en Baleares se habrían destinado durante varios meses a otros fines, en concreto, para que cinco miembros de la dirección de Actúa cobrasen una cantidad fija mensual por supuestos trabajos de asesoría. Dicha cantidad habría oscilado entre los 1.600 y los 2.350 euros al mes.

Con anterioridad a que Contestí hubiera anunciado esta mañana su renuncia, el presidente de Actúa Baleares y portavoz de Vox en el Parlamento regional, Jorge Campos, ha negado ante los medios que haya podido haber cualquier posible tipo de irregularidad en las finanzas del partido . «No hay absolutamente nada de todo eso», ha afirmado. El líder isleño de Vox ha atribuido las citadas informaciones críticas con el funcionamiento del partido a «filtraciones» que habría hecho Díez. «Todo eso sale de una extesorera con rabieta de no haber obtenido el puesto que ansiaba —diputada en el Parlamento regional—, no le voy a dar más credibilidad», ha apostillado.

Sin sombras de duda

«Quiero anunciar que tras las informaciones sobre las presuntas irregularidades en Actúa Baleares aparecidas en prensa en los últimos días, y no habiendo recibido explicaciones satisfactorias , he tomado la decisión de dimitir de todos mis cargos en Actúa Baleares y de tramitar mi baja del partido con efecto inmediato», ha explicado Contestí, por su parte, a través de un comunicado. Su decisión ha sido comunicada ya, mediante burofax, a Campos.

«Es una decisión muy difícil para mí, pero que asumo en coherencia con mi integridad», concluye en su nota la diputada balear de Vox en el Congreso, quien hasta ahora era vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Actúa Baleares. Cabe recordar que en las últimas elecciones generales y autonómicas estaba inicialmente previsto que hubiera candidaturas conjuntas bajo las siglas de Actúa-Vox en el Archipiélago, si bien finalmente se optó por utilizar sólo las siglas de Vox en ambos comicios.

En declaraciones a ABC, Contestí ha indicado este martes que desconoce si las mencionadas informaciones periodísticas «son ciertas o no», si bien ha decidido dar el paso anunciado hoy al no sentirse «cómoda» con esta situación. «Quiero seguir cumpliendo con mi labor de diputada de una manera limpia , sin ningún tipo de sombras», ha recalcado.

Un «complot» contra la dirección

Por la tarde, Campos ha comparecido de nuevo en rueda de prensa, arropado por miembros del partido, para denunciar que habría habido una «conspiración» para intentar hacerse con el control de la formación en Baleares. «Vivimos una conspiración para hacerse con el poder basada en intereses personales muy alejados de los principios del partido. Se trata de un complot y esas personas están identificadas. No podemos tolerar que se nos acuse de financiación irregular. Para mí, particularmente, es un insulto. Llevo 20 años denunciando los tejemanejes de otros partidos», ha afirmado Campos, quien ha destacado que la dirección nacional de Vox y el presidente del partido, Santiago Abascal, le apoyan.

En ese contexto, Campos ha indicado que Contestí habría sido presionada para renunciar a sus cargos en Actúa. Así, la diputada balear de Vox habría cedido «a las cloacas de los que pretenden hacerse con el control del partido», si bien se habría disculpado ya «por su acción» y «por haber cedido a las presiones». En ese sentido, ha comentado que desde la dirección nacional de Vox han podido contactar hoy con Contestí, quien «ha mostrado su arrepentimiento, su vergüenza, su error, por haber sucumbido a las presiones de este sector». Durante su comparecencia, Campos ha dicho que la financiación del partido en Baleares es «100 por cien privada» y ha anunciado que se ha encargado ya una auditoría de todas las cuentas de la formación. «Acudiremos a los tribunales, tenemos el apoyo de la dirección nacional y emprenderemos acciones legales contra las personas identificadas de esta conspiración», ha proseguido.

«No hemos recibido ningún correo, ninguna llamada, ningún burofax, absolutamente nada, por parte de la diputada Malena Contestí», ha dicho igualmente. Una vez acabada la citada rueda de prensa, la diputada de Vox en Baleares ha hablado de nuevo con ABC y ha indicado que se remitía a su «comunicado íntegro» de esta mañana. Asimismo, ha adjuntado a este diario copia del burofax remitido a Campos, a la una del mediodía, cinco horas y media antes de la rueda de prensa que Campos ha ofrecido esta tarde. Un burofax suele tardar, de media, unas cinco o seis horas en llegar a su destino. En dicho burofax, Contestí señala: «Te comunico mi dimisión irrevocable y con efecto inmediato de todos mis cargos en Actúa Baleares y ruego que con fecha de hoy se tramite mi baja del partido Actúa Baleares».

Por lo que respecta a la presunta irregularidad de los cobros mensuales recibidos por parte de varios dirigentes antes de las elecciones, Campos ha explicado que se pagó mediante facturas por trabajos de campaña. « Nos sorprende que la antigua tesorera Nuria Díez denunciara irregularidades. Debe explicar por qué su asesoría contable, Nova Conta, que cobraba por ello, si ha detectado irregularidades no las ha denunciado, pues está obligada por ley a hacerlo», ha señalado el líder regional de Vox. «¿Cuál es la noticia, que personas que lo han dejado todo por el partido han cobrado por hacer un trabajo?», se ha preguntado, para añadir: «Nadie cobra dos sueldos, cobramos lo que se nos paga en el Parlamento balear, en el Consell de Mallorca, en los ayuntamientos. No hay nóminas del partido ni pago alguno tras las elecciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación