Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña - INÉS BAUCELLS

Crece la desafección hacia los catalanes por la deriva separatista

La magen de de los catalanes ha empeorado en las últimas semanas para uno de cada dos españoles, según IPSOS

La desafección es más acusada en Aragón, la zona del Levante y Baleares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deriva independentista del Parlamento de Cataluña, que ayer aprobó la resolución de «desconexión» con España, ha provocado un empeoramiento de la imagen de los catalanes. Según un informe de IPSOS, uno de cada dos ciudadanos afirman que su opinión sobre los catalanes ha empeorado «a raíz de los acontecimientos políticos ocurridos en Cataluña en las últimas semanas».

El trabajo de campo del estudio «La percepción de la imagen de Cataluña en el resto de España», realizado entre individuos de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, se llevó a cabo después de conocerse los resultados de las elecciones autonómicas del 27-S, planteada por los soberanistas como un plebiscito por la independencia.

La desafección hacia los catalanes es más acusada en Aragón, la zona del Levante y Baleares, todas ellas áreas limítrofes con Cataluña.

El 60 por ciento de los habitantes de estas regiones dicen que su imagen de los catalanes ha empeorado tras la escalada del órdago secesionista.

El estudio de IPSOS muestra que, para seis de cada diez españoles, el torrente de informaciones sobre las aspiraciones independentistas ha afectado negativamente a la imagen de España en el exterior. En esta ocasión, son las regiones del centro las que más perciben este desgaste: el 73 por ciento de los madrileños y el 69 por ciento de los ciudadanos de Castilla la Mancha y Castilla y León.

Por otro lado, un 8,7 por ciento de los encuestados afirma haber dejado de consumir productos procedentes de Cataluña o de viajar a esta Comunidad Autónoma en los últimos 3 meses. El 14,3 por ciento sí tiene previsto restringir el consumo y los viajes a Cataluña en los próximos meses. Una vez más Aragón, la zona de Levante y Baleares son los lugares en los que el boicot podría ser mayor.

El Informe se ha realizado usando el Ómnibus de Ipsos España, basado en 1.000 entrevistas personales en toda España y más de 100 puntos de medición, con un margen de error del 3 por ciento.

Ver los comentarios