Manuel Moix, fiscal Anticorrupción, en una imagen de archivo
Manuel Moix, fiscal Anticorrupción, en una imagen de archivo - DE SAN BERNARDO

El Consejo Fiscal avala al jefe Anticorrupción y rechaza amparar a tres subordinados

El órgano consultivo respalda las decisiones Moix y aplaza debatir el relevo de Grinda y Bermejo en el caso del 3 %

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Fiscal ha avalado las decisiones del recién elegido fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, de quien se habían quejado tres fiscales de la casa. El órgano consultivo del fiscal general del Estado ha rechazado las solicitudes de amparo pedidas por José Grinda, Fernando Bermejo y José Rosa, que habían cuestionado el relevo de los dos primeros en el caso del 3 por ciento y habían solicitado el amparo por una denuncia tramitada contra los tres por un imputado del caso Emperador, la mafia china de Gao Ping.

Fuentes fiscales han informado de que los fiscales que representan a todo el cuerpo de la acusación pública han rechazado la solicitud de amparo pedido por Grinda, Bermejo y Rosa por la denuncia, al argumentar que está en fase de tramitación y el desenlace resolverá lo sucedido.

Un imputado del caso Emperador les denunció y les acusó de coaccionarle para que declarará en contra de Jordi Pujol, unas coacciones que los tres niegan. La denuncia se envió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona Cristina Dexeus, que forma parte del Consejo Fiscal, ha explicado también que la cuestión relativa a la sustitución de Grinda y Bermejo en el caso del 3 por ciento, que indaga en supuestos pagos irregulares a la antigua Convergència, se ha aplazado a otra jornada, dado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha pedido más información sobre el asunto.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha lamentado la continuidad de Moix al frente de Anticorrupción y ha informado de que ha planteado a Maza removerle de su cargo. Según un comunicado emitido al finalizar la sesión del Consejo Fiscal, los fiscales progresistas consideran que la «imprescindible apariencia de imparcialidad» del fiscal jefe Anticorrupción está dañada por conversaciones telefónicas que han salido a la luz. También critican el trato otorgado a uno de los fiscales del caso Lezo, Carlos Iañez, a quien Moix trató de apartir sin éxito y quien fue apoyado en tromba por sus compañeros. «La confianza que los ciudadanos deben tener en que desde el Ministerio Fiscal no se busca otro fin que no sea cumplir y hacer cumplir la ley y perseguir el delito y a quienes lo cometen pasa inexorablemente por la remoción de Moix», aseguran.

En su comunicado oficial, el Consejo Fiscal ignora sus conclusiones sobre estos puntos polémicos y pide que «se garanticen las mejores condiciones» para que los fiscales puedan desarrollar «con eficacia» sus funciones y reconoce la labor de los fiscales Anticorrupción. El órgano consultivo reconoce que existen presiones «dirigidas con cualquier finalidad para condicionar» el trabajo de los representantes del Ministerio Público y califica de necesidad «la lucha contra la corrupción» en España.

El Consejo Fiscal ha analizado este jueves estas cuestiones tras aplazarlas de la sesión celebrada el miércoles. Ambos asuntos, que cuestionan las decisiones tomadas por el recién nombrado fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, que ya dirigió la Fiscalía de Madrid, provocaron las solicitudes de amparo de Grinda, Bermejo, y Rosa. El Consejo Fiscal es un órgano consultivo (no vinculante) que asesora al fiscal general del Estado y elabora criterios para garantizar la unidad de actuación del Ministerio Público.

Ver los comentarios