Un comisario pide al juez de Kitchen que investigue la salud mental del exjefe de la Policía

Solicita que se recabe el expediente de la medalla pensionada que recibió «sin mérito reseñable» un subordinado de Asuntos Internos ahora imputado

El exDAO Eugenio Pino en la Audiencia Nacional EP

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comisario retirado y en tiempos jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas ha solicitado al juez que investiga la operación Kitchen que someta al ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional a un reconocimiento para establecer si sufre algún tipo de trastorno mental que esté distorsionando sus recuerdos.

En un escrito al que tuvo acceso ABC, la defensa de Martín Blas solicita en concreto que Pino, el uniformado con más poder en la Policía bajo gobierno de Mariano Rajoy, sea ahora reconocido por un médico forense «a los efectos de determinar si aquel padece algún trastorno neurológico, psiquiátrico, psíquico o de la personalidad que condicione su percepción de la realidad o sus recuerdos».

Quiere saber si Pino padece de alguno de estos trastornos «de tal forma que el relato de los hechos que hace en sus declaraciones no se corresponda con lo realmente sucedido », pero también que se aporte un informe médico en el que se determine «si la medicación que toma dicho investigado como consecuencia de los distintos padecimientos que sufre distorsiona sus recuerdos».

Para la defensa de Martín Blas es una diligencia relevante, habida cuenta de que el otrora comisario Principal jefe de Asuntos Internos ha acabado investigado en la causa sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, entre otras razones, porque Eugenio Pino le señaló. Sin embargo, ni el principal confidente de la trama, el chófer Sergio Ríos, ni el comisario que trabajaba con él, Andrés Gómez Gordo, le han involucrado en la operación.

El escrito parte de un audio de Villarejo recogido en el sumario de la operación Kitchen, en el que un periodista cuenta al comisario que Pino «es bipolar medicado» y «está como una cabra» . No obstante, recoge también la documentación aportada por la defensa del exjefe policial en enero de 2020 que alegaba «episodios de amnesia global transitoria» tras un problema de salud. «Podría ser que sus recuerdos respecto a los hechos objeto de la investigación, estén alterados o sean difusos o inexistentes », dice el escrito.

«Añoranza de jubilado»

Para apuntalar la petición, la defensa de Martín Blas añade que el propio Pino se desdijo de una declaración ante otro procedimiento judicial alegando que su « imaginación poderosa como policía «, su »añoranza de jubilado« y un defecto personal consistente en »dar por sentadas las cosas«. «Son recuerdos atemporales, no en una unidad de acción», apuntó en aquel momento, tal y como transcribe el escrito.

«La posible alteración o confusión mental de Pino junto con la manifiesta animadversión que reconoce sentir hacia Martín Blas, da explicación a las incongruentes y contradictorias declaraciones de aquel implicando a mi mandante en los hechos objeto de la presente instrucción en las que finalmente acaba reconociendo el 14 de diciembre último que no recuerda si realmente llevó el responsable de Asuntos Internos a cabo las ordenes que le impartió », detalla.

La medalla pensionada que pidió Pino

No es la única diligencia que solicita. Para intentar acreditar que, contra lo que afirma Pino, Martín Blas no era el destinatario de las notas informativas que elaboraba Villarejo, solicita que se incorporen a la causa documentos de otros procedimientos judiciales, como la querella interpuesta por el andorrano Higini Cierco, de la Banca Privada de Andorra por coacciones.

Considera que puede acreditar por un lado, la dependencia jerárquica de Villarejo respecto de Pino y, por otro, la relación de Villarejo con determinados funcionarios de la Unidad de Asuntos Internos que podrían haber obrado a espaldas de su jefe . Esto tiene que ver con que uno de los subalternos de Martín Blas, el exjefe de Seguimientos Jesús Vicente Galán ha sido imputado en Kitchen por ordenar vigilancias a la familia de Bárcenas.

La defensa de Martín Blas pide al juez que recabe el expediente de la medalla pensionada que recibió Galán, una Cruz al Mérito policial con distintivo rojo , así como el expediente por el que se aprobó su destino como agregado a la Embajada de España en Mauritania.

«Con ello se pretende acreditar la íntima relación entre aquel y el entonces DAO Eugenio Pino, en tanto en cuanto fue este último quien le propuso al primero para la condecoración y no su superior , Martín Blas, como hubiera sido lo procedente, y sin ningún mérito reseñable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación