Jesús Maríía Barrientos será el presidente del tribunal superior que ve la querella de Mas
Jesús Maríía Barrientos será el presidente del tribunal superior que ve la querella de Mas - CGPJ
Poder Judicial

El moderado Barrientos sustituye a Gimeno al frente del TSJ catalán

El CGPJ renueva a la cúpula judicial autonómica y plazas clave en el Supremo

El último escándalo de corrupción en Valencia ha allanado el camino para la renovación de la juez Pilar de la Oliva

El exsecretario de Estado de Justicia Fernando Román se queda fuera de la Sala Tercera del Supremo

Ángel Calderón, reelegido residente de la Sala Militar del TS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha eligido este jueves a los responsables de la cúpula judicial en cinco comunidades autónomas, donde quince candidatos competían en esos cinco tribunales superiores de Justicia que tendrán que ver cuestiones tan importantes como el futuro procesal de Artur Mas y la posible desobediencia en la que pueden incurrir nuevos responsables políticos de gobierno y parlamento catalán (TSJC), los juicios de Gürtel en el TSJ de la Comunidad Valenciana o el devenir del caso ERE en el TSJ de Andalucía. Es precisamente en el tribunal superior de justicia catalán donde se ha producido el relevo más importante: Como avanzó ABC el pasado 13 de enero, el magistrado de la Audiencia de Barcelona Jesús María Barrientos, de la moderada Francisco de Vitoria, ha ganado en votos al actual presidente, Miguel Ángel Gimeno. La gestión de este último en el caso de la querella contra Mas –se tardó diez meses en llamarle a declarar como imputado por el 9N–, le ha pasado factura, y no repetirá ha sido relevado su hasta ahora presidente, Miguel Ángel Gimeno, por el conservador Jesús María Barrientos, de quien se espera mayor contundencia ante el desafío secesionista.

Caso Gürtel en Valencia

También como adelantó ABC, Pilar de la Oliva ha sido reelegida al frente del TSJ de la Comunidad Valenciana. Quien presidirá además, el primero de los juicios de Gürtel que se van a celebrar en Valencia, ha logrado apoyos de 12 de los 20 vocales que conforman el Pleno frente a los nueve logrados por el exsenador popular Vicente Magro (a quien también ha votado el presidente, Carlos Lesmes).

Respecto al TSJ de Andalucía, el hecho de que solo concurriera a esta plaza el actual presidente, Lorenzo del Río, ha garantizado su continuidad en la Presidencia, que hace apenas unos meses estaba en el aire por la forma en la que el magistrado, de Francisco de Vitoria, gestionó el futuro de Alaya en el juzgado de los ERE. Un cambio de última hora, al que contribuyó de forma decisiva la juez sevillana, (que se autodescartó a raíz de una carta incendiaria al CGPJ contra su sustituta, Núñez Bolaños), allanó el camino hacia la renovación de Del Río.

Los otros dos TSJ renovados son los de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con la reelección de sus respectivos presidentes: Vicente Rouco y José Luis Concepción, respectivamente.

Calderón, en la Sala Militar

También ha sido reelegido en la presidencia de la Sala Quinta (Militar) del Tribunal Supremo Ángel Calderón. El precedente de la no reelección de Sieira al frente de la Sala de lo Contencioso hace unos meses y la falta de sintonía de Calderón con el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, situó su candidatura en el aire hace unos días, en los que cobró fuerza la de Andrés Martínez Arrieta, muy defendida por la vocal Clara Martínez de Careaga. Finalmente la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura no ha perdido la única presidencia que tiene en el Supremo.

Expectativas frustradas para Román

Respecto a la elección de dos magistrados para las salas Segunda y Tercera, en la primera de ellas desembarca el expresidente de la APM Pablo Llarena, y en la segunda el magistrado del TSJ andaluz Rafael Toledano.

Como avanzó ABC, elexsecretario de Estado Fernando Román se ha quedado fuera de la Sala que revisa los actos del Gobierno al lograr seis votos frente a los trece de Toledano. La elección del amigo de Lesmes no convencía a los vocales progresistas, pero tampoco a muchos de los conservadores, algo que el presidente pudo constatar horas antes del Pleno. En esta votación Lesmes se abstuvo, como había anunciado que haría precisamente por esta relación de amistad. .

Guiño a los progresistas

Por último, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, para la renovación anual de tres de sus cuatro Comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la Permanente, la más importante por cuanto es el centro de decisiones del Consejo y la única cuyos vocales tienen dedicación exclusiva, Lesmes ha sustituido a Juan Manuel Fernández, vocal propuesto por el PP, por el progresista Rafael Mozo, propuesto por el PSOE.

De esta forma, de los siete vocales que componen la Permanente, cuatro serán ahora de sensibilidad progresista y tres conservadores. El octavo miembro es el presidente, conservador. Fuentes próximas al Consejo consideran que teniendo en cuenta que Lesmes ha apostado por el progresista Rafa Mozo, lo razonable habría sido que saliera de esa comisión la única progresista que la integra desde el principio: Mar Cabrejas, y no un vocal conservador.

Ver los comentarios