Celaá pide a Podemos acabar con la «desconfianza» y los «egos» para seguir negociando la investidura

La ministra portavoz explica que Sánchez «valorará todos los escenarios», pero pone como línea roja sentarse a hablar de contenidos: «Hay que hablar de programas»

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá , ha explicado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , «seguirá intentando» avanzar en la negociación con Podemos , a quien ha pedido acabar con la «desconfianza» y los «egos» para desbloquear la situación. Las dos formaciones siguen enrocadas en sus posiciones sin conseguir llegar a un acuerdo.

Sánchez llamó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias , para intentar «desbloquear las conversaciones sobre la investidura», pero el secretario general del partido morado rechazó de nuevo la oferta del Gobierno de cooperación. « No debemos quedarnos en debates estériles sobre cargo s , todo el mundo que piensa en gobiernos piensa primero en qué programas va poner en marcha», ha expresado este viernes Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Desde el Gobierno lamentan que Podemos esté priorizando hablar de sillones y no de contenidos, lo que consideran que está «bloqueando» la negociación.

« Esta no es una cuestión de orgullo personal ni de egos, sino una cuestión de Estado », ha atizado la ministra portavoz. «Hemos de empezar por el proyecto. Sin desconfianzas», ha reiterado. Podemos abrirá este viernes la consulta a las bases para legitimar su postura de un Gobierno de coalición, lo que cierra la negociación y funciona como arma de presión. Pero en el Gobierno quieren «seguir intentando» negociar con ellos. La consulta «no tiene por qué dinamitar» el diálogo, ha considerado Celaá.

Según fuentes del PSOE, ayer el último movimiento de Sánchez fue plantear a Podemos «volver al punto de partida» de la negociación sobre la investidura y «hablar de contenidos», desde ahí se valorarán «todos los escenarios posibles». Celaá ha insistido hoy en este plan: «Primero conversaciones para negociar el programa y después veremos la composición del gobierno». Sin embargo, no ha respondido a si el Gobierno está abierto a introducir personalidades de la cúpula de Podemos en el Consejo de Ministros. « Yo no le voy a despejar quiénes van a entrar finalmente. Eso le corresponde al presidente », ha zanjado.

Los perfiles técnicos son una «idiotez»

La oferta del PSOE sigue siendo la misma a 11 días de la sesión de investidura: un Gobierno de cooperación programática y parlamentaria, con puestos en segundos niveles de la Administración Pública, con la posibilidad de proponer independientes afines a Podemos y con una comisión de seguimiento. «Parece que para estar en el Consejo de Ministros no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones», ha señalado este viernes Iglesias en TVE, que también ha abordado como una « idiotez » la posibilidad de introducir perfiles técnicos de Podemos.

Al igual que Sánchez, Celaá ha recordado el escollo en cómo abordan las dos formacionesla crisis soberanista en Cataluña. «No solo hablamos de investidura sino de gobernabilidad y hay políticas de Estado que afectan a Cataluña en las que hay diferencias de fondo y de modelo entre PSOE y Podemos. Y son políticas que afectan a la propia constitución de un Gobierno», ha asegurado, en relación con el referéndum de autodeterminación que propone Podemos en su programa electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación