María San Gil, en una imagen de archivo
María San Gil, en una imagen de archivo - ABC

El PP tantea a María San Gil para cerrar la candidatura del por Guipúzcoa

Pilar Elías, número dos de los populares en la lista encabezada por Íñigo Arcauz

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los anhelos que ha tenido Pablo Casado desde que fue elegido presidente nacional del PP: el regreso de la histórica dirigente del partido en el País Vasco María San Gil. El líder de los populares ha abierto la puerta a la dirigente vasca para que vuelva a la primera línea política. Hasta ahora no lo ha conseguido, por las reticencias de ella, pero los populares están trabajando, como opción alternativa, para que San Gil forme parte de la candidatura que encabeza Íñigo Arcauz en Guipúzcoa. Podría ocupar el último puesto, de modo testimonial, pero su presencia tendría una fuerte carga simbólica. Casado sigue adelante con los cambios en las candidaturas del PP en toda España.

Fuentes populares han confirmado que en las próximas horas se sabrá la respuesta definitiva de San Gil, si acepta estar en la lista de Guipúzcoa o en la de otra circunscripción. De momento, el PP de Casado está elaborando unas candidaturas en el País Vasco muy próximas a lo que fue el partido de Gregorio Ordóñez o Jaime Mayor Oreja.

Como número dos de la candidatura por Guipúzcoa, el PP contará con Pilar Elías. ETA asesinó a su marido, Ramón Baglietto, concejal de UCD, en mayo de 1980.

El candidato del PP por Guipúzcoa, Íñigo Arcauz, es amigo personal de Pablo Casado. El primero fue presidente de Nuevas Generaciones de Guipúzcoa, cuando el segundo lo fue en toda España. Comparten la forma de entender la política y el Partido Popular, y ambos son próximos a Aznar.