Los cabecillas del referéndum ilegal «actuaron con tácticas de la delincuencia organizada»

Los Mossos pudieron asesorar a los líderes del 1-O en técnicas policiales para no ser descubiertos

Un coche de la Guardia Civil destrozado durante los días previos al 1-O INÉS BAUCELLS
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil concluye que los líderes independentistas pusieron en marcha una «estrategia de desobediencia y de conflicto» para «forzar la desconexión y la ruptura y alcanzar su objetivo final: la independencia de Cataluña», según el último informe entregado al juez.

Los investigadores destacan que «semejantes planes les han llevado a actuar con tácticas propias de la delincuencia organizada». Entre estas tácticas está el secretismo con el que actuaron, reflejado en el documento EnfoCATs , la hoja de ruta del «procés», «donde literalmente se hace constar que el plan de desconexión no se tiene que hacer público con detalle y no hay que comunicar el funcionamiento de los órganos de coordinación».

Las intervenciones telefónicas y los correos electrónicos analizados demuestran este extremo: «Durante el desarrollo de la intervención telefónica se ha detectado la adopción por parte de las personas investigadas de unas precauciones en sus comunicaciones propias del comportamiento de la delincuencia organizada», sostiene la Guardia Civil.

Destrucción de mensajes

Los investigadores se refieren al «uso de sistemas de comunicación que no son susceptibles de intervención» y citan «WhatsApp, mensajes de Telegram con destrucción en segundos, correos electrónicos con borrado casi inmediato, así como diálogos prácticamente surrealistas». También «limpiaban» los teléfonos para que la Guardia Civil no encontrara «gran cosa».

El informe refleja que los investigados «hablan de esto, eso o aquel, pero sin concretar en ningún momento el objeto, el asunto o la persona». Por ello, la Policía Judicial de la Guardia Civil insiste en que «se pone de manifiesto que utilizan lenguaje convenido propio de la delincuencia organizada». Además, la Guardia Civil muestra su preocupación por las labores de asesoría que pudieron ejercer algunos mossos d´esquadra para que los organizadores del referéndum ilegal no fueran descubiertos: «Esto vendría a demostrar un cierto grado de conocimiento de las técnicas policiales de investigación por lo que no es descartable que dispusiesen de asesoramiento en esa materia».

De especial importancia de cara a sustentar las acusaciones de sedición y rebelión son los «mecanismos de desobediencia generalizada hacia las instituciones y resoluciones del Estado» que los investigados activaron. De hecho, el informe asevera que «prepararon a sus seguidores para un conflicto político , social y económico que lejos de rehuir contemplaban generar, gestionar y ganar». Para ello era fundamental «una maquinaria incansable de propaganda institucional (...) apoyarse en las entidades independentistas» y contemplar «la posibilidad de recurrir a la unilateralidad, como finalmente así hicieron».

En lo más alto de la pirámide de decisiones sobre el 1-O estaban, a juicio de los investigadores, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el que fuera consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El informe entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena incide en que el plan de desconexión estaba perfectamente diseñado : «La materialización del referéndum, como instrumento coartada que permitiese al movimiento separatista declarar la independencia unilateral, viene a confirmar que el EnfoCATs no fue fruto de los delirios de grandeza de unas cuantas personas, sino que plasmó la detallada estrategia para alcanzarla y que, finalmente, se ha seguido por los actores independentistas».

De hecho, la investigación ha acreditado que nada fue «fruto del azar», sino que «estaba suficientemente planificado». Se refieren los investigadores a las leyes de desconexión que diseñaron, «especialmente la de transitoriedad jurídica y de las estructuras de estado» propias, entre ellas los Mossos, un Ejército y Hacienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación