poster Vídeo

Bescansa lleva a su bebé al Hemiciclo

Pablo Iglesias lo sostiene durante la sesión constitutiva del Congreso desatando una nube de flashes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son 350 diputados, pero uno de los escaños del Congreso lo ocupan dos personas. La diputada electa de Podemos, Carolina Bescansa, ha acudido este miércoles a la sesión constitutiva de la Cámara Baja acompañada de su bebé, Diego, de unos seis meses.

Es habitual ver a la también secretaria de Análisis Político de Podemos con su hijo en brazos en cada uno de los actos y reuniones a las que tiene que acudir, pero los flashes de los medios congregados en el Hemiciclo se han disparado cuando Bescansa ha comenzado a darle el pecho en plena sesión.

Incluso ha subido con el pequeño Diego en brazos a depositar su voto en la primera votación para elegir al presidente de la Cámara

. Podemos anunciaba esta mañana que es precisamente Bescansa su candidata para presidir el Congreso, toda vez que se ha quedado fuera del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, apoyado por el PP.

Mientras la Mesa de edad relataba los nombres de los nuevos diputados, Pablo Iglesias cogía en brazos al bebé, y de nuevo una nube de flashes y un relativo alboroto inundaba el Hemiciclo. Entre Bescansa e Iglesias, el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, sonreía al pequeño Diego.

Hasta tal punto se ha hecho el bebé protagonista que en la segunda votación para elegir al presidente del Congreso, en la que ha resultado elegido el socialista Patxi López, un diputado bromista ha escrito, en el único voto nulo: «El niño de Bescansa».

No es la primera vez que la número 3 de Podemos acude al Congreso con su hijo. En la recepción del Día de la Constitución, Bescansa acudió con Diego en su carrito y con su cuidadora. Durante la campaña, Pablo Iglesias ya avisó de que Podemos «daría ejemplo» en medidas de conciliación familiar a través de Bescansa, que iba a «amamantar a su hijo en el Pleno». En mayo de 2012, la senadora del PSC Yolanda Pineda también asistió a un pleno de control al Gobierno en el Senado con su hijo de dos meses, gesto con el que quiso reclamar la implantación del voto telemático, como ya había hecho antes el Congreso, para senadores enfermos o con baja maternal, como era su caso.

El Congreso de los Diputados cuenta con servicio de guardería para los diputados y funcionarios de las Cortes Generales, por lo que a algunos diputados les ha sorprendido el gesto de la representante de Podemos. De hecho, la Red Feminista ha lamentado que se utilice la maternidad «como elemento de exhibición» y ha tachado de «posturero» su actitud al contar con ese servicio de guardería. Otros internautas, por el contrario, han alabado su gesto porque, a su juicio, ha contribuido a llamar la atención sobre la necesidad de impulsar la conciliación laboral: «Ojalá esa conciliación fuera igual en todos los trabajos», rezaba uno de ellos

Ver los comentarios