Belarra presiona al PSOE para romper los Acuerdos con la Santa Sede: «Que no quede en papel mojado»

Los socialistas ya mencionaron en el 39º Congreso federal que estaba en sus planes e indican que se está preparando el material para el 40º cónclave que se celebrará en octubre

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la conferencia en los cursos de verano de la Complutense EP | Vídeo: EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos recuperó este viernes su presión al PSOE para romper los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede firmados en 1979, donde se acordó que España fuera un país aconfesional , así como para suprimir la asignatura de Religión de los centros públicos de educación. Los socialistas llevan años prometiendo la consolidación de la laicidad en España. Pero en Podemos son escépticos y critican que el socio repita la idea desde hace mucho tiempo y no la ejecute.

«Me gustaría que pudiéramos acabar de una vez por todas con ese acuerdo con la Santa Sede, el concordato, y poder sacar la religión de las escuelas públicas de nuestro país», dijo Ione Belarra , ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, según recogió Europa press. Estas declaraciones tuvieron lugar antes de participar en la ponencia ‘Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales’ de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La ministra de Derechos Sociales, igual que su antecesor en su cargo, el exvicepresidente Pablo Iglesias , defiende convertir España en un país totalmente laico. Y empuja al PSOE a que cumpla con lo que predica desde hace años, aprovechando que una vez más los socialistas ponen este tema encima de la mesa.

Aunque los acuerdos citados entre el Gobierno y la Iglesia son previos a la Constitución, los elementos negociados redactaron con la siguiente fórmula en el artículo 16 de la norma . El punto 1 recoge: «Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley». Y el 3: « Ninguna confesión tendrá carácter estatal . Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesias Católica y demás confesiones».

El PSOE ya mencionó que ésta era una de sus pretensiones en el 39º Congreso federal. Y además los socialistas ya indican que estos materiales se están preparando para el 40º cónclave que se celebrará en octubre del 15 al 17 . La ponencia marco para este congreso que se presenta este sábado en Madrid tendrá un apartado titulado «Laicidad y democracia» con la propuesta de revisar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede y la de aprobar una ‘Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa’ . La exvicepresidenta primera, Carmen Calvo , estuvo el año pasado reuniéndose con congregaciones religiosas para avanzar en esto.

Belarra reclama al PSOE que esos planes «no queden en papel mojado» y «se traduzcan en cambios legales» . Según la ministra, ya han visto como el PSOE «se sumaba a la laicidad, aparentemente» con Unidas Podemos, pero cuando había que «tomar decisiones difíciles para terminar con los privilegios de la Iglesias católica» no encontraron el apoyo del socialismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación