La Armada negocia el alquiler de un buque español a Canadá en 2016

El Gobierno canadiense asumiría los gastos del despliegue del Patiño o Cantabria «durante periodos del año»

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La Armada Española y la Royal Canadian Navy negocian la cesión de un buque de aprovisionamiento de combate español –Cantabria o Patiño– «durante algunos periodos de 2016», según han confirmado a ABC fuentes del Ministerio de Defensa, que se muestran optimistas sobre la materialización final del acuerdo.

«En el marco de este posible apoyo por parte de la Armada, el próximo 19 de octubre una treintena de militares de la marina canadiense embarcarán a bordo del buque Cantabria, con motivo de su participación en el ejercicio de la OTAN Trident Juncture 2015, proporcionando así al personal canadiense la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y la capacidad del buque en plena actividad operativa», informan fuentes de la Armada Española.

Los marinos canadienses compartirán singladura con los españoles hasta el 10 de noviembre, según el acuerdo alcanzado para el ejercicio de la OTAN, el más importante que organiza la Alianza Atlántica en los últimos 20 años y que tendrá lugar en aguas del Mediterráneo y Atlántico.

De este modo, se repetiría el despliegue que el Cantabria –buque preferido por los canadienses– ya realizó con una marina extranjera en 2013. Ese año se cedió a Australia con el objetivo de «apoyar diversas actividades operativas» y, de paso, mantener su operatividad a pleno rendimiento en un momento de recortes presupuestarios.

Los gastos del despliegue en Canadá, que se realizará en el seno de su flota del Atlántico, correrían a cargo del Gobierno canadiense. «Aún se continúa trabajando en un acuerdo con Canadá [país miembro de la OTAN] para prestarle el apoyo que ha solicitado para cubrir su necesidad temporal de buques de apoyo logístico», subrayan desde la Armada.

Sin oferta industrial

A diferencia del ejemplo australiano, donde la marina de este país podría encargar próximamente a Navantia la construcción de dos buques como el español Cantabria, Canadá ya se ha decantado por el astillero alemán Seaspan para reemplazar sus dos buques de la clase Protecteur, dados de baja en 2014 y 2015. La ausencia de un futuro acuerdo industrial entre ambos países enfrió el acuerdo que finalmente «se alcanzará», informan desde Defensa.

Respecto a Australia, Navantia espera que el Gobierno australiano anuncie su decisión antes de fin de año. El astillero surcoreano Daewoo es el competidor.

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