El presidente del Gobierno, a su llegada a Bruselas
El presidente del Gobierno, a su llegada a Bruselas - efe

Rajoy tacha de «inaceptables» las presiones «intimidatorias» de Mas a la Justicia

Mensaje de firmeza del presidente del Gobierno ante las protestas organizadas por los independentistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado totalmente de acuerdo con la postura del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial sobre «las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias» que han llevado a cabo los independentistas catalanes ante los tribunales de justicia: «Eso es inaceptable. España es una democracia. En las democracias hay un poder Ejecutivo, en el caso de Mas él lo representa en Cataluña, hay un Parlamento que lo controla y hay tribunales de Justicia que velan para que se cumpla la ley», ha sostenido.

Rajoy ha recordado que el señor Mas «tiene la misma obligación de cumplir la ley que cualquiera de los 46 millones de españoles, que usted y que yo».

Según ha subrayado, «la justicia en España es independiente, resuelve con arreglo a derecho y aplica la ley«.

Por eso, «amenazar, intentar disminuir a la Justicia e intentar que no tomen las decisiones como deben tomarla es algo absolutamente inaceptable», ha advertido.

Rajoy ha recordado que en España hemos visto en los últimos tiempos «algo que debe reconfortar, como es que en la Justicia ha citado a gente de distintas fuerzas políticas y de distintos planteamientos, para ver si cumplían o no cumplían la ley». «El señor Mas», ha subrayado,« no es una excepción, no puede ser una excepción. No puede ser que tres o cuatro personas en España no puedan ser citados por los tribunales. Y más de 40 millones de españoles, sí».

«El señor Mas tiene que ver una cosa, que la Justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades. Y así tiene que verla. Eso de amenazar a los tribunales con manifestaciones es algo absolutamente inaceptable e impropio de un país democrático como es España por fortuna y como lo va a seguir siendo durante toda la vida», ha concluido Rajoy.

Ver los comentarios