Los promotores de Ahora en Común se lo llevaron «todo»... incluido su Twitter

La cuenta creada en la red social por la plataforma está en manos de parte de sus promotores, ya fuera del movimiento, y arremete contra la «unidad popular nacida muerta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La confluencia ha muerto. Nació muerta desde que se identificó con un pacto entre 'capos'». El mensaje lo publica Ahora en Común en Twitter, la plataforma que precisamente se reivindica como vertebradora de esa unidad popular de la que lee ahora el acta de defunción.

¿El motivo? La cuenta de Ahora en Común en la red social está «secuestrada», en palabras del candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, y participante en las primarias de la plataforma a la presidencia del Gobierno.

El grupo de promotores que se marchó hace unas semanas del proyecto se llevó consigo la marca, registrada en el Ministerio del Interior como partido político, y también sus cuentas en redes sociales y página web oficial.

Así, los que se quedaron en el proyecto tuvieron que registrar un nuevo nombre —Unidad Popular en Común— que sirviese como plan B para la candidatura, aunque puede que no sea el nombre final.

«Damos por hecho que no tendremos la marca, Se lo llevaron todo», explica a ABC la portavoz de la Ahora en Común y miembro de la lista avalada por Alberto Garzón a las primarias al Congreso por Madrid, Begoña Marugán. «Hemos intentado negociar, pero no contamos con nada de lo que creamos como Ahora en Común», reconoce.

Sobre con qué nombre se presentará la plataforma finalmente, asegura que éste irá «en consonancia con el anterior». «Tenemos una lista de posibles nombres muy relacionados y votaremos para elegir uno de ellos», indica Marugán. Se constituya finalmente como una coalición o como un nuevo partido a la hora de registrarse en el Ministerio del Interior para concurrir a las generales, el nombre tiene que estar cerrado, puesto que los independientes sin afiliación política como la propia Marugán necesitarán de un «partido paraguas» con el que presentarse.

El miércoles, Alberto Garzón abrió la puerta a que las siglas de IU aparezcan en la papeleta final con la que Ahora en Común se presente finalmente a los comicios. «Intentaremos que no haya ninguna confusión de que nosotros estamos presentes», señaló.

De momento, la información relativa a las primarias que ya se están celebrando la cuelgan en la página ahoraprimariasencomun.org, en lugar de ahoraencomun.org, dominio que pertenece a este grupo de promotores. Y la cuenta de Twitter de AeC, que permanece activa, sigue publicando comentarios contra la plataforma. Y contra IU, Podemos y todos los que en los inicios tuvieron militantes participando en ella.

«¿Y ahora qué? Aquella hermosa confluencia real soñada para las generales ¿Dónde está?», publicó la cuenta. «El peligro de convertir el espacio de confluencia en un lugar de enfrentamiento entre Garzón e Iglesias» es otro de los comentarios. Y algunos especialmente críticos: «Esconder la cabeza bajo unas primarias sin confluencia, no es sano. Ésta es la cruda realidad a día de hoy #No+farsa».

Ver los comentarios