Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero
Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero - efe

El PSOE se lía con el cupo vasco y navarro

Susana Díaz insiste en «modular» lo que pagan ambas comunidades al Estado para no perjudicar la «solidaridad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas del debate territorial bajan revueltas en el PSOE. Por si no tuviera bastante Pedro Sánchez con la reapertura de la polémica sobre si Cataluña es una «nación» o no, a cargo del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ahora el debate se traslada a lo que pagan vascos y navarros al Estado.

Desde siempre, este asunto ha sido tabú -de hecho, todos los partidos vascos han salido a defenderlo históricamente siempre que ha sido cuestionado-, pero el conflicto catalán y la eventualidad de que se resuelva mediante un «pacto fiscal» similar al que recoge la Constitución para los dos territorios forales, ha sacado a la luz el malestar larvado que hay en el PSOE.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, abrió fuego hace días, en declaraciones a Onda Cero, al asegurar que hay que «modular» el cupo anual, para que vascos y navarros paguen más y contribuyan igual que el resto de españoles.

Díaz fue respaldada por Ximo Puig, pero inmediatamente fue reconvenida por la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, quien dijo que es normal que en Andalucía y la Comunidad Valenciana «no sepan» de que va el concierto, un sistema técnicamente complejo.

Hoy, antes de presentar al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un desayuno en Madrid, Susana Díaz ha vuelto a la carga para insistir en «modular» el Cupo anual, lo cual no significa cuestionar el Concierto Vasco y el Amejoramiento del Fuero Navarro, recogidos en la Carta Magna de 1978.

Díaz quiere «solidaridad e igualdad» entre todos los territorios y no el actual «desequilibrio», y ha dicho que en el PSOE hay «bastante acuerdo» con lo que dice.

La presidenta andaluza ha dicho que defiende «la igualdad de todos los ciudadanos en este país», y eso significa tener «la misma sanidad, la misma educación y los mismos servicios públicos independientemente de dónde vivan», porque «es una realidad que no todas las comunidades están financiadas bien».

A la presidenta andaluza le llama la atención que hasta la presidenta del PP en Euskadi, Arantza Quiroga, haya salido a responderla que con sus declaraciones se corre el peligro de entrar en una «dinámica que no es buena». «Los que están pidiendo solidaridad en Cataluña, ahora resulta que la niegan en Euskadi», señaló Díaz en referencia al PP. «Así no se construye una España igual para todos, con los mismos derechos para todos», apostilló la presidenta andaluza.

El Cupo vasco fija anualmente la cantidad que aportan las Haciendas forales vascas al Estado por sus competencias exclusivas, como Defensa, Casa Real y Asuntos Exteriores, y desde hace décadas está fijado en el 6,24 % del presupuesto de esas materias no transferidas.

Ver los comentarios