Sáenz de Santamaría
Sáenz de Santamaría - jaime garcía

Santamaría ve «llamativa» la propuesta de una presidencia coral en Cataluña

«Hemos perdido la capacidad de sorpresa en Cataluña», afirma la vicepresidenta del Gobierno sobre la «teoría de la presidencia compartida» que se maneja entre los independentistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A estas alturas, en La Moncloa ya se esperan cualquier cosa de los independentistas, incluso que pongan sobre la mesa la posibilidad de una «presidencia coral» en la Generalitat. «¿Por qué tiene que haber solo un presidente?», se preguntaba esta semana un representante de la CUP, con el que aspira a pactar Artur Mas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de «llamativa» la propuesta, aunque lo hizo con un tono de estupefacción que no ha podido ocultar. «Hemos perdido la capacidad de sorpresa en Cataluña», ha comentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Estamos mejor o peor que antes del 27-S?, se le ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha recordado que en las elecciones hubo quien quiso plantear un plebiscito que no está previsto en la ley, y luego encima lo perdió en apoyos y votos, porque no llegaron ni al 40 por ciento. Incluso quienes querían pactar con la candidatura principal independentista han dicho que el resultado obtenido no permite seguir adelante con el proceso independentista.

El problema, según ha subrayado la vicepresidenta, es que con tres elecciones autonómicas en cinco años, quien debía gestionar los problemas de los catalanes, como es el Ejecutivo autonómico, no lo ha hecho, y ha puesto como única prioridad su desafío soberanista. «Mucho me temo que estamos igual o peor», ha afirmado.

La vicepresidenta ha expresado su preocupación por la «profunda fractura social» que han ocasionado Artur Mas y sus aliados independentistas, y ha pedido que el Gobierno autonómico que se forme trabaje para superar esa división.

Ver los comentarios