poster Vídeo
España, articulada y en vanguardia - Carlos Gregorio Simón Godoy/pedro sánchez terciado

El AVE llega a León tras invertir 1.620 millones en 166 kilómetros

Rajoy ha hecho el viaje inaugural de la nueva línea, que ayuda a «vertebrar» más y mejor España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 9.30 de la mañana de ayer, el AVE salía puntual de la estación de Madrid-Chamartín rumbo a Palencia y León, en el viaje inaugural de la nueva línea que conectará esas dos ciudades con Valladolid. En total han sido 1.620 millones de euros de inversión y 166 nuevos kilómetros de red de alta velocidadque mejorarán las conexiones hacia Asturias, Cantabria, Burgos y el País Vasco. A bordo del tren se encontraban el presidente Mariano Rajoy; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y decenas de invitados, tanto trabajadores de las empresas constructoras como representantes políticos e institucionales.

El tren, el modelo conocido como «Pato» (Talgo 112), que puede llegar hasta los 330 kilómetros por hora, hizo una rápida parada en Valladolid-Campo Grande para recoger al presidente autonómico de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

A la 10.55 llegó a Palencia, donde la comitiva se bajó para que Rajoy descubriera una placa conmemorativa en la estación. El AVE circuló hasta León a una velocidad moderada (menos de 200 kilómetros por hora), y llegó en el horario previsto, a las 11.55. A partir de mañana, el AVE funcionará con plena normalidad en estas ciudades y está previsto que tarde 1.23 horas de Madrid a Palencia, y 2.06 hasta León. Los precios empiezan muy económicos: 15 euros hasta Palencia y 20 hasta León. Y si el trayecto es entre Valladolid y León, tan solo 10 euros, y entre Palencia y León o Palencia y Valladolid, baja a cinco euros. Si se viaja de Madrid a Asturias o Cantabria, el billete costará 25 euros. Son precios promocionales hasta el 30 de noviembre.

En la estación de León, un grupo de trabajadores, del sector minero, esperaban al presidente y al resto de los políticos para dedicarles una sonada pitada. Allí se preparó una carpa para el acto, en el que se emitió un vídeo con imágenes históricas y un recuerdo del primer tren Madrid-León, en 1863, que tardó 20 horas en cubrir el trayecto. Hasta 1930 no se instaló la electrificación y la doble vía.

En su discurso, Rajoy subrayó que el nuevo AVE «envía al mundo un mensaje poderoso sobre España: el de un país tan solidario como innovador y vanguardista». Esta infraestructura, subrayó, cohesiona, articula y vertebra más y mejor España. También el presidente de Castilla y León destacó que esta obra exige tener «una idea clara de Nación y continuidad en los esfuerzos por encima de los cambios políticos». Como así ha sucedido.

Ver los comentarios