El diputado del grupo mixto Sabino Cuadra, rompiendo varias hojas de un ejemplar de la Constitución
El diputado del grupo mixto Sabino Cuadra, rompiendo varias hojas de un ejemplar de la Constitución - ángel de antonio

La Mesa del Congreso decide hoy si castiga al diputado que rompió la Constitución

Sabino Cuadra arrancó varias páginas de la Carta Magna durante su intervención contra la reforma de la Ley del TC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gesto del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que el pasado miércoles rompió un ejemplar de la Constitución, arrancando varias páginas, durante su encendida defensa de su posición contraria a la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, puede acabar en sanción. Así lo han pedido varios grupos políticos del Parlamento. Sobre el asunto probablemente debatirá este jueves la Mesa del Congreso.

Varios grupos políticos -PP, PSOE y UPyD- solicitaron a Posada que sancionara al diputado en cuestión, aplicando el artículo 106 del reglamento de la Cámara: «Cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado.

Si se tratare de un diputado, el presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición de diputado por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción».

Sin embargo, el grupo mixto -con excepción de UPN y Foro Asturias- registró el miércoles un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el que le pide que considere las consecuencias que tendría una posible sanción sobre Cuadra, puesto que este hecho sería «una merma» de su derecho a la libertad de expresión.

Recuerdan además que al finalizar la sesión en que se produjo el incidente, el propio Posada le recriminó al diputado Cuadra su actitud, pero finalizó dando el asunto por zanjado.

Ver los comentarios