El expresidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, José Miguel Sieira
El expresidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, José Miguel Sieira - abc
tribunales

Un magistrado del Supremo denuncia una «desviación de poder» en el Alto Tribunal

El expresidente de Sala Tercera, José Manuel Sieira, asegura que debería presidir una sección por antigüedad, pero se le ha «postergado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira, ha denunciado una posible «desviación de poder» por parte del magistrado que le sustituyó en ese puesto, Luis Díez Picazo. En un escrito dirigido a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, Sieira asegura que el nuevo presidente ha evitado que el primero dirigiese una de las Secciones de lo Contencioso-administrativo del Alto Tribunal. A su juicio, esta circunstancia «podría incluso llevar a pensar que nos encontramos ante una auténtica desviación de poder», concluye el magistrado.

En su denuncia ante la Sala de Gobierno, Sieira recuerda que la presidencia de cada sección de las salas del Supremo corresponde a los magistrados más antiguos y que él es el tercero en antigüedad en el Alto Tribunal.

Pese a ello, tras no ser reelegido presidente de la sala por el CGPJ en julio -en una decisión rodeada de polémica-, Sieira ha sido asignado por su sustituto a la única sección en la que hay un magistrado más antiguo que él.

«Palacio de intrigas»

Se da la circunstancia de que cuando Sieira compareció ante el órgano de gobierno de los jueces para exponer su programa de actuación para la Sala que todavía entonces presidía ya advirtió del riesgo que suponía que el Consejo se convirtiera en un «palacio de intrigas». Se refería así a las informaciones que apuntaban a que el presidente del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, estaba presionando a favor del candidato que ha terminó siendo elegido, Díez Picazo. Días después se produjo la votación del Pleno, en la que Díez Pizaco obtuvo doce votos frente los ocho de Sieira.

Ver los comentarios