La Guardia Civil en aguas próximas al Peñón de Gibraltar
La Guardia Civil en aguas próximas al Peñón de Gibraltar - efe

España protesta ante el Reino Unido por el último incidente con la Policía de Gibraltar

Un guardia civil resultó lesionado, tras ser alcanzada su embarcación por otra de los gibraltareños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Asuntos Exteriores presentó este martes una nota verbal de protesta ante el Reino Unido en la que expresa su malestar por el incidente registrado el pasado viernes en las aguas que rodean Gibraltar, en el curso del cual un guardia civil resultó lesionado al ser alcanzada la lancha en que realizaba sus tareas por una embarcación de la Policía gibraltareña.

Fuentes diplomáticas indicaron a ABC que la queja fue presentada ante la Embajada del Reino Unido en Madrid y que en ella se señala que no es aceptable que se impida la actuación policial, realizando maniobras arriesgadas que ponen en peligro la seguridad de los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

El incidente tuvo lugar el pasado viernes a unas tres millas de Punta Europa

cuando una lancha de la Guardia Civil trataba de interceptar a un barco de bandera gibraltareña que realizaba faenas de pesca de atún roja, una actividad ilegal en la zona.

La labor de la Benemérita, que intentó frenar la huida del barco, se vio dificultada, según la versión de fuentes diplomáticas españolas, por dos embarcaciones de la Policía Real de Gibraltar. Una de ella golpeó en el costado de la lancha de la Guardia Civil y, como consecuencia de ello, uno de los guardias sufrió lesiones de carácter leve.

En la nota de protesta, Exteriores recuerda también que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, respondió este verano positivamente a la oferta hecha por el ministro británico para Europa, David Lidington, de cooperar en la lucha contra el crimen organizado en la zona.

Los incidentes en las aguas que rodean el Peñón son frecuentes, ya que es habitual que la Policía de Gibraltar salga al encuentro de las embarcaciones de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuando estas entran en las mismas, exigiéndoles que las abandonen. El Reino Unido, amparándose en la Convención del Mar, las califica como «aguas territoriales británicas de Gibraltar», en tanto que España las considera aguas españolas, ya que el Tratado de Utrecht de 1713 no reconoce a Gibraltar más aguas que las del puerto.

Ver los comentarios