Miliband, Moratinos y Peter Caruana, en julio de 2009
Miliband, Moratinos y Peter Caruana, en julio de 2009 - REUTERS

Moratinos y Picardo, juntos por Gibraltar

El exministro que dio al Peñón entidad para negociar pronuncia hoy una conferencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En San Roque –«donde reside la ciudad de Gibraltar» según su pendón, al haberse trasladado allí los habitantes de la fortaleza tras tomarla los ingleses– pronunciará hoy una conferencia Miguel Ángel Moratinos, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Él fue quien creó la mesa de negociación a tres entre España, Inglaterra y Gibraltar para tratar la soberanía del Peñón; su sucesora, Trinidad Jiménez, paralizó su funcionamiento.

El tema es la «Dimensión estratégica y Cooperación: Campo de Gibraltar-Gibraltar». La persona encargada de presentar al conferenciante será Fabian Picardo, ministro principal de la colonia. El propio cargo es una contradicción, pues las colonias no tienen ministros y en Gibraltar manda el gobernador.

Por cierto, el anterior ha dimitido sin dar explicaciones, aunque mucho apunta que harto de los gibraltareños, y el Foreign Office le anda buscando sucesor. También debería ser una contradicción que Picardo presentase a un exministro español, pero después de que Moratinos fuera el primero en su cargo que visitase la colonia, nada debe extrañarnos. Al revés, nos confirma que merece le nombren «ministro» de la misma. Aunque tal vez prefiera dedicarse a ser su «lobbista», que es mucho más rentable, como demuestra que la plana mayor del PSOE de la zona se disponga a asistir al acto y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, haya adelantado que, dada la escasez de espacio en Gibraltar, les ofrece el que sobra en su municipio. Pero tiene que andarse con cuidado, pues estos, cuando ponen el pie en un sitio, se lo quedan.

En Gibraltar andan no ya preocupados, sino preocupadísimos con la aparición de Jeremy Corbyn al frente del laborismo británico. Puede ser todo lo anticuado e izquierdista que quieran, pero es un hombre honrado. Y un hombre honrado no puede aceptar tener en un país amigo una colonia, que además es un paraíso fiscal y nido de contrabandistas.

Probablemente por esta circunstancia, Picardo le ha enviado un mensaje untuoso, pidiéndole una entrevista para «hablar de la permanencia de un Gibraltar británico».

Este nuevo motivo de inquietud entre los gibraltareños se suma a un asunto que llena de incertidumbre su futuro político: el referéndum que Reino Unido celebrará sobre su continuidad o no dentro de la Unión Europea. En el caso de que los británicos decidieran abandonar el club europeo, Gibraltar se convertiría en un territorio aislado, a diferencia del estatus privilegiado en el que se encuentran en la actualidad.

Ver los comentarios