Oriol Junqueras y Artur Mas en Castelldefels (Barcelona)
Oriol Junqueras y Artur Mas en Castelldefels (Barcelona) - EFE

Mas y Junqueras buscan una transición a la independencia «sin saltos al vacío»

Buscan evitar cualquier «vacío legal y de poder» bajo los principios de «soberanía, legitimidad, democracia y participación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los candidatos de la agrupación Junts pel Sí, en la cual se integra Convergencia a través de Artur Mas y Esquerra con Oriol Junqueras, acaban de presentar su hoja de ruta luego de las elecciones catalanas del 27-s. Se busca una transición hacia la independencia en dos fases, que busca que no hayan «saltos al vacío» que dejen un «vacío legal». Carles Viver Pi-Sunyer, candidato de Junts pel Sí y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), busca desarrollar los principios de «soberanía, legitimidad, democracia y participación». La hoja de ruta, afirma, es «flexible» ante cualquier propuesta del Gobierno que permita organizar un referendo.

Se iniciará, en caso de mayoría absoluta el 27-s, a través de la llamada «declaración de inicio del proceso de independencia».

Luego de esa «declaración» pedirán al Estado abrir un proceso de negociaciones. Esto estará acompañado de un proceso de participación de la sociedad catalana que incluya la elaboración de un proyecto de Constitución. Se busca un gobierno «lo más amplio posible» a través de cuatro ejes: estructuras del Estado, relaciones internacionales, competencias autonómicas y negociación con el Estado. Busca, afirma, una «mediación internacional» para la obtención de un «Estado catalán independiente». El propio Artur Mas ha realizado una declaración institucional con la ocasión del 70 aniversario de las Naciones Unidas en la que afirma que Cataluña será «un socio de confianza» en las relaciones exteriores. Ha proclamado, también, su deseo de que «continúe» siendo socio de la Unión Europea.

Acabada la negociación con el Estado, se acabaría con la «proclamación de la independencia»: la creación del nuevo Estado. Se iría, tal como afirma Viver Pi-Sunyer, de «la ley a la ley» con una «ley de transitoriedad jurídica» evitando vacíos legales. Posteriormente, finaliza, llegaría el llamado «proceso constituyente» con una Constitución propia. Se pretende llegar en 18 meses a esta última fase.

Ver los comentarios