Bildu y Geroa Bai se niegan aprobar una moción contra ETA porque «no incluye a las víctimas de todas las violencias»

Izquierda Unida rompe la unidad de voto del equipo de Gobierno de Pamplona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No compartimos su estrategia de utilización de esta cuestión porque excluye que haya habido más violencias». Con estas palabras, Geroa Bai ha excusado su abstención en la declaración propuesta por UPN en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona con la que se pretendía condenar la violencia de ETA. El mismo planteamiento ha utilizado Bildu y Aranzadi, la plataforma en la que se incluye Podemos, para abstenerse.

Para el portavoz de Bildu, Aritz Romeo, la moción «lo que persigue es que todo el pleno comulgue con UPN y eso no puede ser». Por ese motivo, el grupo abertzale se ha abstenido a pesar de que han asegurado que «tenemos la convicción de rechazar y condenar todo tipo de violencia, incluida la de ETA». Pero claro, el terrorismo de ETA es sólo «una de las violencias políticas».

Para el portavoz de Aranzadi, Armando Cuenca, «esta moción no contribuye a la paz porque posiciona en bandos», así que también ha optado por la abstención.

Sin embargo, minutos después los mismos grupos votaba a favor de otra declaración en la que se daba su apoyo a los refugiados sirios que también huyen de otra violencia sin mencionar «al resto de violencias».

Y la declaración de los regionalistas era simple, clara y diáfana. Todo lo que pedía era “condenar el terrorismo de ETA, su historia de terror y violencia. Exigir a ETA su disolución definitiva y entrega de las armas. Mostrar nuestra solidaridad y gratitud con las víctimas del terrorismo y nuestro compromiso de memoria, dignidad y justicia para todas ellas”. Esa era la declaración completa que ni Bildu, ni Geroa Bai ni Aranzadi podían votar a favor.

Sin embargo, la declaración ha sido aprobada con los votos de UPN, del PSN y de Izquierda Ezkerra, coalición donde se integra Izquierda Unida, que ha roto la unidad de voto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en el primer pleno ordinario que se ha celebrado en Pamplona.

Para la portavoz de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino, “la declaración nos parece insuficiente porque el dolor necesita un esfuerzo mayor”. Y ha recordado que la ley de Memoria Histórica ha tardado tres generaciones en salir adelante. «No repitamos el error», ha afirmado Eguino.

Ver los comentarios