Edificio del Tribunal Constitucional
Edificio del Tribunal Constitucional - efe

Las resoluciones del TC que Cataluña incumplió

El Estatuto de 2006 dio origen a casi todo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP registró este martes una proposición de ley urgente en el Congreso que reforma la ley del Tribunal Constitucional y que permitiría que este organismo sancione o incluso suspenda de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple sus sentencias. Estas son las incumplidas hasta el momento:

El Estatuto de 2006, el origen de casi todo

En su política de enfrentamiento al Tribunal Constitucional, Convergència ha encontrado a menudo la complicidad de ERC, PSC e ICV y la CUP. En 2006, el gobierno tripartito que lideraba Maragall aprobó un nuevo Estatuto, avalado en referéndum, que fue enmendado severamente en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 a raíz del recurso del PP.

La marginación del castellano

Desde la sentencia de 2010 del TC sobre el Estatuto, que exigía que el castellano fuera lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, al igual que el catalán, la Generalitat, ya en manos de CDC, ha desacatado dicho fallo.

Y los sucesivos sobre este asunto dictados por el Supremo. En enero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia catalán dictó que se impartiera un mínimo de 25% de clases en castellano en una aula, si un alumno lo pedía. La Generalitat pleiteó y no lo acató este año.

Una ley de consultas propia

En 2010, en tiempos del segundo tripartito que lideraba José Montilla (PSC), la Generalitat aprobó una Ley de Consultas. El Gobierno de Zapatero la recurrió y el TC la suspendió. Consu retorno a la Generalitat, CDC impulsó en 2014 una nueva ley de consultas. que el TC acabó suspendiendo, y pretendía amparar con ella la consulta secesionista del pasado 9-N.

Querella por un 9-N ilegal

El cénit del pulso al TC del gobierno de Mas fue la consulta independentista del 9 de noviembre. El TC la suspendiól tras un recurso del Gobierno. La Generalitat la reformuló -no recurrió al censo, por ejemplo- y, pese a una nueva suspensión del TC, la celebró. Fiscalía se querelló contra Mas y dos consejeros suyos por desobediencia y otros tres delitos. Aún no han sido citados a declarar.

Ver los comentarios