poster Vídeo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz - efe

Interior dice que la investigación del crimen de Cuenca se centra en si Morate huyó solo

Además, el ministro de Exteriores, Manuel García-Margallo dice que «no cabe duda» de que el presunto asesino tiene que ser juzgado en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este martes en el Congreso de los Diputados que la intención de la Policía Nacional en torno al doble crimen de Cuenca es centrar la investigación en si el principal sospechoso, Sergio Morate, huyó solo a Rumanía o en compañía de alguien, cuál fue su itinerario y en el análisis del coche en el que se fugó.

«La intención es avanzar en algunas lagunas que hay todavía y centrar la investigación en lo relativo a si se desplazó sólo o con alguien, itinerario que siguió desde España hasta Rumanía, por dónde y de qué forma entró en el país e incluso conocer y complementar datos de la investigación del coche, podría contener pruebas determinantes para fundamentar de forma adecuada la acusación del detenido», ha declarado a los medios de comunicación.

El ministro ha añadido además que agentes de la Policía Nacional se han desplazado desde España hasta Rumanía para colaborar con las autoridades locales en la investigación.

Ha añadido que la entrega de Morate va a depender de lo que decidan los jueces de Rumanía donde se encuentra detenido y de los recursos de su abogada. El principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska ya ha manifestado su deseo de no ser extraditado a España.

Orden de detención y entrega

«Ha sido cursada una orden europea de detención y entrega, confiamos en que, dadas las magnífica relaciones bilaterales con Rumanía, se pueda sustanciar lo máximo posible, aunque la solución de esa petición depende de las autoridades judiciales rumanas y de la presentación de eventuales recursos de los abogados del detenido», ha reconocido.

El próximo día 28 se va a celebrar una vista judicial en Timisoara donde se va a estudiar el traslado a España de Morate en virtud de la orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades españolas.

El ministro ha destacado que tanto la Policía como la jueza de Cuenca que investiga los hechos tratan de «conseguir el máximo número de pruebas para fundamentar lo mejor posible la acusación como presunto autor de esos terribles asesinatos».

«Confiamos en que se puedan agilizar, en sea línea estamos trabajando, para que el detenido pueda responder con mejor fundamento de causa a los crímenes que ha cometido», ha sentenciado.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel García-Margallo, ha afirmado que los ministerios de Interior y Justicia tramitan «con la máxima urgencia» la extradición.

«Tiene que ser juzgado en España»

«Lo vamos a tramitar con la máxima urgencia. No cabe duda de que esto tiene que ser juzgado en España: el presunto asesino es español, una de las víctimas es española y el crimen se comete en España», ha aseverado en una entrevista en «Espejo público» de Antena3, en la que ha asegurado también que el Ejecutivo será «muy rápido para que se haga justicia».

Según García-Margallo, las relaciones entre España y Rumanía son «buenísimas» y ha advertido de que su departamento, en «todo» lo que se refiere a violencia de género, es «extraordinariamente diligente».

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del responsable de seguridad de la Embajada de España en Brasil, el comisario de Policía Jesús Figón, acusado de matar a su mujer. «Se nos pidió que fuera juzgado en Brasil y que renunciásemos a la impunidad de jurisdicción. Lo hicimos inmediatamente, advirtiendo también de que, en el caso de ser condenado, cumpliera la pena en España», ha explicado.

Ver los comentarios