El ministro Jorge Fernández y Rodrigo Rato
El ministro Jorge Fernández y Rodrigo Rato - efe/ernesto agudo

Fernández Díaz y Rato: 30 años en el partido con carreras paralelas

Pese a que el ministro defiende el encuentro en base a una unión que se remonta mucho tiempo atrás, es llamativo que ambos no se hayan mostrado en público antes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Rato. Una amistad polémica –ahora–, al parecer, tejida desde los cargos que ambos han ocupado en el Gobierno. Ambos, ministro y exministro, son de la misma «quinta». El actual titular de Interior, del año 1949, y el exvicepresidente del Ejecutivo es del 50. El primero, ingeniero industrial. El segundo, abogado. Uno de Valladolid, que hizo carrera política en Cataluña hasta dar el salto a Madrid. El otro, de la capital madrileña. Pocas parecen ser las coincidencias, pues, además, no se han visto juntos durante estos años.

Sus carreras políticas no se cruzan, en principio, hasta que Fernández Díaz llega a Madrid tras haber sido subdelegado y delegado del Ministerio de Trabajo en Barcelona (1979-1980), gobernador civil de Asturias (1981-1982) y de Barcelona (1981-1982), concejal en el Ayuntamiento de la ciudad condal (1983-1984) y diputado en el Parlamento catalán (1984-1989).

Es en el año 1989 cuando Fernández Díaz se muda a la capital, siendo diputado en la Cámara Baja.

Con la llegada de José María Aznar a la Presidencia del Gobierno, Fernández Díaz ocupa varias Secretarías de Estado en sus dos legislaturas. Primero, la de Administraciones Territoriales, después la de Educación, Universidades, Investigación y Desarollo y, por último, la de Relaciones con las Cortes. Para aquel entonces, Rodrigo Rato, que forma parte del comité ejecutivo de Alianza Popular desde 1980, ya tiene puestos muy relevantes en el Gobierno. Su condición de vicepresidente segundo y primero (2003-2004) hace pensar que la relación de amistad que Fernández Díaz dice mantener con Rato aflora durante este periodo precisamente, a pesar de que ambos pertenecen durante todo este tiempo a departamentos distintos.

Según informó este jueves ABC, la reunión se celebró previa petición de Rato, que quería hablar con el ministro sobre unas amenazas que está recibiendo un familiar suyo que requiere protección policial. Después, ambos hablaron durante una hora sobre otras cuestiones políticas de actualidad como la situación en Cataluña.

Ver los comentarios