Xavier García Albiol, candidato del PP en las elecciones catalanas del 27 de septiembre
Xavier García Albiol, candidato del PP en las elecciones catalanas del 27 de septiembre - INÉS CAUCELLS

García Albiol, un candidato directo y combativo

El PP quiere intentar la recuperación en Cataluña con el ex alcalde de Badalona, atacado por sus rivales políticos por sus controvertidas declaraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, será el candidato del Partido Popular en las elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 27 de septiembre. Albiol sustituye así a Alicia Sánchez-Camacho como cabeza de lista del PP para intentar ganar la batalla al independentismo en los comicios catalanes. García Albiol es un político duro y aguerrido, motivo por el cual ha sido constamente atacado por sus rivales, que aprovechaban sus declaraciones, en ocasiones polémicas, para descalificarle y tacharle de xenófobo.

El candidato del PP nunca ha tenido problemas en defender sus convicciones, aquí van algunas de sus intervenciones más destacadas:

- Tras perder la alcaldía de Badalona por los pactos de la izquierda, Albiol señaló que «el PSOE, pactando con Podemos y regalando la alcaldía a los independentistas de la CUP, está clarísimamente traicionando a la inmensa mayoría de sus votantes».

- Sobre su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona dijo que a pesar de la crisis «que hayamos mejorado nuestro resultado electoral indica un elevado índice de satisfacción por parte de los vecinos».

- Después de aprobar unos recortes en las ayudas económicas ofrecidas por el Ayuntamiento de Badalona en 2012, Albiol insistió en la necesidad de «poner orden dentro del desorden que existe y priorizar quién debe tener las ayudas».

- Tras mostrar sus intenciones de anteponer los intereses de los nacionales, aclaró que «eso no es xenofobia, es supervivencia ante un agravio comparativo».

- Para defenderse de los que le acusaban de racista por la campaña «Limpiar Badalona», Albiol dejó claro que lo que quería era «barrer a quienes crean problemas»

- En la misma línea ha defendido siempre la actuación del Ayuntamiento de Badalona con los inmigrantes, aclarando que «no se ha perseguido a nadie por su nacionalidad, religión o color de piel. Se ha perseguido a aquellos que provocan problemas de convivencia, de incivismo y delincuencia, sean nacionales o inmigrantes».

A continuación algunas de las declaraciones más polémicas del candidato popular del próximo 27-S:

- Durante la campaña electoral de 2011: «No señalo a nadie por el hecho de ser extranjero o diferente. Yo señalo a los que no se comportan y que han venido a aprovecharse»

- Aunque después de pronunciarlas, se retractó en su comparecencia en los juzgados en 2013, tuvo unas desafortunadas declaraciones sobre los gitanos rumanos: «El colectivo gitano rumano que se ha instalado en Badalona ha venido a delinquir».

- Sobre sus rivales en las elecciones del 24-M dijo que hay «partidos políticos, como CiU, que han utilizado a inmigrantes, musulmanes, para su causa soberanista»

- También ha tildado al Islam de ser «una religión que en su versión más radical es capaz de matar» por lo que «no puede tener el mismo trato que el resto de creencias».

Ver los comentarios